Publicidad de Mercedes-Benz fue escogida como la mejor del 2011 en los Effie

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El pasado 18 de mayo se entregaron en Bogotá los reconocimientos a la industria publicitaria del país: los Effie Awards. El Gran Effie, premio más importante del evento, fue otorgado a Aguayo Publicidad por la campaña Vladdo de Daimler Mercedes-Benz, que fue la mejor calificada por los jurados.

Las categorías que obtuvieron premios de oro, plata y bronce fueron: alimentos, higiene y cuidado personal, servicios financieros, promociones, activaciones, marketing relacional, transformación social, la gran idea de medios y éxito sostenido. Por otra parte, los anunciantes premiados con la mención del Effie de oro fueron: Alpina Productos Alimenticios, Bavaria, Kimberly Colpapel, Daimler Colombia S.A, Banco Davivienda, Ministerio de Defensa Nacional, Jardín Plaza, Arcángeles, Nestlé, Purina, Compañía Colombia Automotriz, Avesco, Inversiones Inmobiliarias Arauco y Grupo Éxito.

De todos ellos, los títulos de grandes ganadores de la noche se los llevaron Alpina, Johnson & Johnson y Hewlett Packard, cada uno con tres menciones. A ellos se sumó el Ministerio de Defensa Nacional con cinco premios, tres de los cuales fueron de oro.

Las agencias que tuvieron los mayores reconocimientos fueron: Lowe Ssp3, con 10 menciones, Proximity, que tuvo nueve, Sancho Bbdo que fue premiada en siete ocasiones y DDB que obtuvo seis galardones.

A la convocatoria del concurso se inscribieron 272 casos y 122 pasaron a la instancia final. Se entregaron 58 galardones, de los cuales 16 fueron de oro, 19 de plata, 22 de bronce y el Gran Effie, que conmemora la mejor campaña. 100 jurados se encargaron de escoger a los ganadores, en un proceso en el que se analizaron los objetivos cumplidos de cada una de las campañas publicitarias.

Acerca de los premios
Los Effie fueron creados en el año 1968 por la American Marketing Association, radicada en Nueva York. Estos galardones buscan destacar aquellas ideas o estrategias creativas cuya efectividad es demostrable. Actualmente, los premios se entregan en mas de 40 países alrededor del mundo.