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Publicidad digital disminuyó los ingresos de medios tradicionales en 2018

Caracol, con una facturación que asciende a $754.268 millones y RCN, con una suma de $347.111 millones, lideran el ranking del sector de medios de comunicación

Laura Neira Marciales

El desarrollo del mundo digital y la aparición de nuevos jugadores en el mercado han hecho que los medios tradicionales de comunicación queden relegados y tengan un mayor reto para no perder sus audiencias.

Por ello, Tulio Ángel, presidente ejecutivo de Asomedios, resaltó que la llegada de “Google, Facebook y los influenciadores hacen que los medios deban reinventarse para que puedan seguir compitiendo en este mercado y no perder la pauta”.

Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), aseguró en igual medida que “la pauta comercial es uno de los ingresos más altos para los medios, pero está teniendo un reacomodamiento por los medios digitales y los influenciadores”.

Esto se vio reflejado en los resultados financieros del año pasado, publicados por la Superintendencia de Sociedades en el ranking de las 1.000 empresas más grandes del país, pues además de que algunos redujeron sus ingresos y ganancias, ninguna de las compañías estuvo entre los primeros 100 puestos.

Como sector las 50 empresas lograron ingresos por $2,9 billones, donde Caracol Televisión logró ingresos operacionales por $754.268 millones, lo que significó un aumento de 4,17% con respecto a 2017, sin embargo, en términos de ganancias obtuvo una disminución de 2,99% a $68.415 millones.

Por su parte, aunque los ingresos de RCN Televisión cayeron este logró obtener el segundo lugar en el listado con una facturación de $347.111 millones y en utilidades tuvieron una recuperación de 145,72% al reducir sus pérdidas a $233.759 millones.

Ángel, analizó que si bien estas compañías “no vienen creciendo como antes, esto no significa que estén en crisis, solamente que el negocio cambió con la aparición del mundo digital, lo que hizo que la pauta se atomizara”.

Por otro lado, al tomar la lista por subsectores se evidenció que en periódicos y revistas el grupo es liderado por Casa Editorial El Tiempo, que igual redujo sus ingresos 6,52% con respecto al 2017 a $337.888 millones. El segundo lugar se lo quedó El Colombiano que obtuvo una facturación de $83.709 millones y una variación anual positiva de 2,51%.

En tercer lugar se encuentra Publicaciones Semana que obtuvo $81.467 millones por ingresos operacionales, pero ello representó una reducción de 4,45%.

Siguiendo con las compañías de radio, este año tuvieron resultados positivos, pues cuatro de las seis presentes en el ranking de las 1.000 empresas lograron mejores ingresos.

Caracol Radio se llevó el primer puesto con una facturación de $197.989 millones, que representaron una variación positiva de 10,36%, por su parte RCN se llevó el segundo puesto, al facturar $166.615 millones en 2018, 1,66% más que el año inmediatamente anterior.

La Organización Radial Olímpica S.A, en tercer lugar, tuvo ingresos operacionales por $92.686 millones, que fueron 3,84% más que en 2017 y se ubicó en el tercer lugar.

Finalmente, al dividir por las empresas de producción de televisión, que sumaron ingresos por $1,6 billones, se repiten los líderes de todo el sector con Caracol Televisión y RCN Televisión. Sin embargo, en tercer lugar entró el canal deportivo WIN Sports que logró ingresos por $150.720 y una variación de 19,14%; siendo uno de los más altos crecimientos en el sector; específicamente la quinta empresa con mayores alzas en ingresos. Este buen comportamiento también se vio en las mejoras de las utilidades del canal, que subieron 292% a $16.075 millones.

En cuanto a las utilidades, 29 de las compañías del sector tuvieron ganancias que suman $166.615 millones, mientras que las 21 restantes presentaron pérdidas.

Las compañías radiales, las que mejoraron

De las seis compañías que le reportan sus ingresos y resultados a la Superintendencia de Sociedades, se destaca en el informe que cuatro obtuvieron una variación positiva en materia de ingresos, dentro de las que se encuentran Caracol Radio, RCN, Olímpica y Tevesan con una facturación que suma $465.437 millones. Por otro lado Inversiones Inrai y RDP obtuvieron una variación negativa en ingresos y utilidades y lograron una facturación que suma $8.578 millones.

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