Comunicaciones

Publicis Groupe reina en el sector las agencias de publicidad con ventas de $170.950 millones en 2021

La República

El grupo aumentó en 7,17% sus ventas en comparación con 2020. Además, la agencia creativa que integra el grupo, Leo Burnett, está entre las más creativas del país destacando en encuestas y premiaciones

Juliana Valentina Arenales

Las agencias de publicidad en Colombia se encargan del desarrollo y la ejecución de las ideas que resultan cumpliendo los objetivos de las compañías. De hecho, los directores de marketing colombianos opinan que las agencias creativas contribuyen en un 31,4% al crecimiento del negocio según Agency Scope Colombia 2022, informe que analiza las tendencias de la industria de la comunicación a partir de 263 encuestas a profesionales del sector.

En este sentido, buena parte de los resultados corresponde a la creatividad, las ideas a partir de las cuales trabajan otras entidades como es el caso de agencias de planeación de medios, relaciones públicas, promoción y activación, entre otras.

Partiendo de la relevancia de las agencias creativas para las empresas, LR indaga cuáles son las agencias que más venden y las más reconocidas por el sector. En este sentido, se revela a partir del Ranking de las 300 empresas de la comunicación 2022 de la Revista P&M que el líder en ventas es Publicis Groupe con un total de ventas de $170.950 millones en 2021, este grupo reúne en la razón social MMS Comunicaciones Colombia S.A.S, Publicis One a una variedad de agencias que trabajan bajo los lineamientos del grupo.

En las agencias creativas que integran el grupo está Leo Burnett, Publicis y Saatchi & Saatchi; en agencias de medios están Starcom y Spark; en el campo digital está Digitas, y hay otras unidades de negocio como Publicis Play, entre otras de performance y producción.

Dado este panorama, la agencia que resalta en creatividad de este grupo es Leo Burnett, pues con 87 años recién cumplidos ha ganado decenas de premios y de hecho, es una de las más reconocidas en el sector por los profesionales de mercadeo y publicidad, esto se evidenció en el estudio Agency Scope Colombia 2022; Leo Burnett estuvo entre los tres primeros lugares del ranking de agencias creativas extraído del informe en valoraciones como ejemplaridad, atracción, contenido espontáneo y creatividad. Además, esta agencia ganó un león de bronce en Cannes Lions 2022 y siete metales en Effie Awards 2022.

Por otro lado, en el segundo lugar del ranking de P&M está Sancho BBDO con ventas de $92.506 millones en 2021. La compañía lidera también en la mente de los profesionales de mercadeo y publicidad, según el estudio de Agency Scope, pues ocupa el primer lugar en la mayoría de variables del ranking de agencias creativas destacadas. Cabe destacar también que Sancho BBDO fue la agencia del año en Effie Awards Colombia 2022 con 12 premios, nada menor, teniendo en cuenta que estos premios que evalúan la efectividad de las campañas publicitarias son los más valorados en el sector. Sumado a esto, esta agencia creativa también recibió un león de bronce en el festival de creatividad Cannes Lions 2022.

TEMAS


Publicidad - Festival de Cannes - Effie Awards