Comercio

Puerto de Cartagena está entre los mejores en medición que realiza el Banco Mundial

Puerto de Cartagena

El informe destaca que los puertos de contenedores en todo el mundo continúan recuperándose de las interrupciones causadas por la pandemia

Carlos Rodríguez Salcedo

En la reciente publicación del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (Cppi, por sus siglas en inglés), el Grupo Puerto de Cartagena alcanzó el quinto puesto en el ranking mundial, superando su posición anterior. Este informe, elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global, evaluó un total de 348 puertos de contenedores en todo el mundo.

Este índice evalúa la eficiencia de los puertos de contenedores según el tiempo transcurrido desde la llegada de un barco hasta su partida después de completar el intercambio de carga. Su objetivo principal es identificar deficiencias y oportunidades de mejora que beneficien a los actores del comercio, como los gobiernos, las compañías navieras y los operadores portuarios y de terminales.

El informe destaca que los puertos de contenedores en todo el mundo continúan recuperándose de las interrupciones causadas por la pandemia, pero aún tienen margen de mejora en cuanto a eficiencia. Se resalta también que la digitalización de los procesos portuarios y la modernización de la infraestructura son elementos clave para mejorar la productividad, el servicio al cliente y las reducciones de emisiones.

Después del Puerto de Cartagena, el segundo puerto mejor posicionado de América Latina fue el Puerto de Posorja, en Ecuador, que ocupó la posición número 19 en el ranking mundial.

Con estos resultados, Cartagena lidera también los rankings regionales y se destaca en la clasificación de puertos considerados "medianos" en términos de volumen de carga, que va de 0,5 millones a cuatro millones de contenedores.

Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, expresó su satisfacción por este logro y destacó los esfuerzos realizados durante los últimos 30 años para convertir a Colombia en una plataforma logística competitiva en el comercio exterior.

Afirmó que los importadores y exportadores del país tienen a su disposición uno de los puertos más eficientes del mundo y mejor conectados de América Latina.

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