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“Puerto de Pisisí se caracterizará por ser amigable con el medio ambiente”

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Andrés Octavio Cardona

Así mismo, será el terminal más cercano al canal de Panamá, ya que estará a 210 millas náuticas desde su ubicación, con un tiempo aproximado de 14 horas para los buques cargueros que partan de allí. Además, se localiza a 373 kilómetros de Medellín y 755 de Bogotá, lo que lo sitúa como un sitio estratégico para el comercio exterior y motor de desarrollo para esta región.

LR habló con Teófilo Lemos, gerente de la Sociedad Portuaria Pisisí y promotor de esta iniciativa, que busca posicionarse como alternativa a los puertos en el Caribe y Buenaventura.

¿Cuántas fases tendrá el proyecto y cómo se desarrollará?
Se realizará una primera inversión que ronda los US$300 millones para un total de más de US$460 millones en dos fases y con proyección de una tercera en 10 años. La primera tendrá un muelle de 490 metros que albergará patios para contenedores y bodegas, vías, centros de negocios, entre otros. La segunda incluye 160 metros más con patios para vehículos y carga refrigerada.

¿Cuántos empleos generará el Puerto de Pisisí?
Se prevé que se generen alrededor de 500 puestos directos para construcción y 1.500 empleos indirectos. En fase de operación, se requerirán 300 empleos directos más para su inicio en 2019.

¿Qué implica ser el primer ecopuerto de Colombia?
Pisisí se caracterizará por ser amigable con el medio ambiente en todas sus fases y por ello se instalarán equipos de última tecnología, con el fin de minimizar emisiones de monóxido de carbono; nos otorgará también una ventaja competitiva respecto a otros puertos en Colombia.

¿Cuáles son las ventajas que tendrá Pisisí frente a otros terminales en el país?
El puerto será la entrada más cercana para el comercio exterior que tendrá Colombia. Los costos del transporte terrestre se reducirán debido a la disminución de la distancia entre Pisisí y el centro del país, respecto a los puertos del Caribe. Tenemos claro que no queremos ser otro Buenaventura que no ha trasladado su desarrollo económico. La Sociedad Portuaria Pisisí está comprometida con el desarrollo de Turbo y Urabá.

¿Cómo preparar a los habitantes del municipio para los impactos económicos y sociales que genera un puerto?
Necesitamos que la gente de Turbo y Urabá se forme. Por eso, inversores como Transitia, Dowha y Hyundai Engineering se vincularán para preparar técnicamente a personas de la región para que participen en la construcción formal que iniciaría en el último trimestre del año. Además, se generarán empleos para las personas de la región.

¿Cuál será la relación con los productores bananeros y de flores que son dos de los sectores más exportadores?
En el caso del sector agrícola, como el bananero y floricultor, o el sector industrial, ya hay adelantos en los procesos de firma para que se vinculen a Pisisí. Proyectamos que se instale una zona franca en este puerto.

¿Cómo prevenir que Pisisí sea un puerto por el que se filtren actividades ilícitas?
Estamos trabajando en ese tema y, por ello, tendremos un terminal automatizado con escáneres no intrusivos en los contenedores que pasen por el puerto con certificación de total calidad. Con la automatización esto difícilmente ocurrirá.

La opinión

Ethan H. Yum
Director general de Natec
“Creemos en Pisisí como un lugar estratégico por su cercanía con las principales capitales como lo son Bogotá y Medellín”.

((Lea: Hoy se impondrá la primera piedra del ecopuerto Pisisí en Turbo))

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