Industria

“Pyme son clave para la recuperación económica y ayudaremos a su productividad”

El presidente de Unilever en Colombia, Andrés González, anunció un programa de capacitación gratuita para las Pyme como un actor clave en la recuperación económica

Santiago Diaz Gamboa

La multinacional Unilever impulsa en el país un nuevo programa de capacitación empresarial gratuita para las Pyme, denominado UniPyme. La compañía de productos de consumo y limpieza de origen británico, una de las más vendedoras en Colombia con ingresos por $1,3 billones en 2020 mediante Unilever Andina, lanza el programa junto con la Cámara de Comercio de Bogotá, ProColombia y la unidad de gestión de crecimiento empresarial Innpulsa+CEmprende.

El presidente de la compañía en Colombia, Andrés González, asegura que su apoyo a las pyme responde al objetivo de contribuir a la reactivación económica.

LOS CONTRASTES

  • Flavia Santoro Presidente de ProColombia

    “Lo que buscamos es que las Mipyme sigan contribuyendo al desarrollo del país y la productividad, para avanzar de la reactivación al crecimiento”

¿En qué consiste este programa de UniPyme que están lanzando en el país?
Nosotros tenemos un compromiso global de ayudar a la pequeña y mediana industria, es por eso que lideramos un esfuerzo en Colombia y montamos UniPyme,que tiene como objetivo ayudar a la formación de estas compañías y prepararlas no solamente para trabajar con Unilever, sino para poderse insertar efectivamente en la industria nacional y que puedan explotar mercados internacionales.

¿Cómo pueden las Pyme ser parte de este proceso?
Estamos convocando a aquellas compañías que están en contacto con nosotros y los demás patrocinadores para que se unan a este programa de forma totalmente gratuita. En la medida que tengamos los contenidos desarrollados podemos ampliar el alcance a nuevos empresarios que quieran unirse a este esfuerzo de capacitación.

¿Cuáles son las proyecciones de éxito de este modelo de capacitación empresarial?
En la medida que tengamos un ecosistema en donde las capacidades de estas compañías aumenten, va a haber la posibilidad de un mayor éxito para ellos, pero a la vez un mayor aporte estratégico para nuestra compañía. Nosotros estamos viendo esto como una forma de mejorar las capacidades de la cadena de valor en Colombia, construir empresa y, además, llenarnos de iniciativa privada, de emprendimiento y de agilidad, características que traen las Pyme a la mesa.

¿A cuántas pymes estiman llegar con el lanzamiento del programa?
No tenemos una cifra exacta, pero esperamos llegar a miles de ellas gracias a nuestras alianzas y aliados regionales.

Según los resultados obtenidos con este primer programa, ¿existiría la posibilidad de extender este modelo en el futuro?
Sin lugar a dudas. Estoy convencido que a medida que tengamos la retroalimentación de las Pyme, vamos a seguir mejorando y ampliando los contenidos y queremos darle continuidad a lo largo del tiempo.

¿En qué beneficia este proceso de capacitación a Unilever?
Nosotros queremos ayudar a mejorar la productividad de estas compañías y que eso, al final del día, reditúe en un grupo de proveedores que tengan unas capacidades superiores y que nuestra cadena de valor pueda añadir realmente valor. Sabemos y estamos convencidos que si la Pyme triunfa, todos nos beneficiamos y el sistema en común triunfa. Tenemos la responsabilidad de mejorar esa cadena de valor de Unilever, pero también, de forma muy importante, de capacitar a las Pyme para que puedan insertarse en las cadenas de valor de otras compañías o incluso de buscar clientes internacionales. Entonces, tenemos el doble beneficio: generar dinero y bienestar para el ecosistema de Unilever, pero también fortalecer estas industrias para mejorar el potencial técnico así como el de exportación.

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