Tecnología

Pyme son las que más han crecido en tecnologías maduras

En las cifras entregadas por el ente gubernamental, las Pyme pasaron de 35% de adopción de tecnologías maduras en 2015 a 60% durante 2017

La transformación digital es el eje central del mundo actual y las economías líderes, pero este proceso va más allá de adoptar soluciones digitales, que sería el concepto de digitalización. Así lo manifestó David Luna, jefe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), durante el Foro ‘Más conectados que antes’ organizado por Fedesoft, MinTIC y LR en el JW Marriott de Bogotá.

La transformación digital “va asociada a la modificación de la estrategia empresarial para responder a unas necesidades de supervivencia de las mismas” afirmó el Ministro, y según el más reciente reporte del Observatorio de Economía Digital las pequeñas o medianas empresas (Pyme), son las que más han crecido en la adopción de tecnologías maduras, que se entienden como computación, software, aplicativos, redes móviles y fijas y banda ancha fija.

En las cifras entregadas por el ente gubernamental, las Pyme pasaron de 35% de adopción de tecnologías maduras en 2015 a 60% durante 2017 lo que impactó positivamente a la economía colombiana ya que son las que más han aportado durante los últimos dos años. Respecto a las micro empresas en 2015 obtuvieron 21% de adopción mientras que en 2017 alcanzaron 52% y las grandes empresas solo crecieron seis puntos porcentuales pasando de 70% en 2015 a 76% en 2017.

Aunque las empresas que usan internet avanzaron de 62% a 96% entre 2015 y 2017, en lo que corresponde a los habitantes las cifras no son tan esperanzadoras, pues como afirmó Luna “de cada cuatro colombianos uno está conectado y hace comercio electrónico. Dos están conectados y no hacen comercio electrónico y el uno restante no está conectado. Esto significa que 75% de nuestra población está conectada pero solo 25% está desarrollando acciones en materia de comercio electrónico lo que representa un gran reto y oportunidad”.

Durante 2017, el MinTIC logró 29 millones de conexiones, frente a las 2,2 millones que había en 2010; 1.029 zonas WiFi, 7.132 kioscos Vive Digital y aumentar la cantidad de cables submarinos que conectan a Colombia con el mundo.

Con ese panorama en el sector, el jefe de cartera ministerial dijo que hay que creerse “el cuento de que hemos hecho las cosas de manera correcta. Nosotros como país estamos convencidos de que en 2025 podemos ser una economía líder en el tema digital. Necesitamos herramientas que hacen parte del proceso y por eso es importante trabajar directamente con este accionar”.

Sin embargo, para Paola Restrepo, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft) el principal reto del sector sigue siendo el desarrollo de un ecosistema, en el que las empresas pequeñas y medianas puedan escalar en ventas y competitividad, a través del acceso a conocimiento aplicado, fuentes de financiación acordes a sus necesidades. “Este reto va de la mano con el cierre de la brecha de talento TI en número y capacidades”, consideró.
Sectores y adopción tecnológica
Los sectores que más han apostado por la adopción de las tecnologías maduras entre 2015 y 2017 son: información y comunicaciones pasando de 37% a 64%; educación de 41% a 61%; actividades financieras de 33% a 60%; salud de 35% a 60%; actividades inmobiliarias de 34% a 58%; construcción que pasó de 30% a 58%y comercio de 25% a 56% en el mismo periodo.

LOS CONTRASTES

  • Paola RestrepoPresidente Fedesoft

    “La búsqueda de mercados internacionales es otro de los retos que necesita el sector para convertirse en un gran jalonador del PIB”.

  • Juanita RodríguezViceministra TIC

    “Las empresas deben entender que es una prioridad, y por eso estamos incluyendo el componente TIC con Cámaras de Comercio”.

Luna enfatizó que en esta adopción de tecnologías maduras también deben analizarse otros sectores de la economía como la industria manufactureras, la agricultura y la ganadería, el alojamiento y restaurantes y otros servicios que “son aquellos en donde tenemos retos importantes porque aunque se ha avanzado, sigue siendo insuficiente”.

Juanita Rodríguez, viceministra TIC, manifestó que desde el Gobierno “se está haciendo un trabajo importante para el país en esta línea, por lo que se tiene la labor de arrancar con la mentalidad y cultura hasta una serie de programas que ayudará a los pequeños empresarios a transformarse digitalmente y entre eso está el incluir el componente TIC junto con las cámaras de comercio”.

Pero las tecnologías maduras no son las únicas que se están desarrollando en el país, pues con la Cuarta Revolución Industrial llegaron al mundo conceptos como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, datos masivos, blockchain, computación cognitiva y realidad aumentada lo que también supuso un reto para el país y son entendidas como tecnologías avanzadas.

De acuerdo con Luna, el año pasado 6% de las micro empresas, 9% de las Pyme y 19% de las grandes empresas que operan en el país adoptaron tecnologías avanzadas. Además, 28% de las compañías empezaron a hacer énfasis en temas de ciberseguridad lo que según el jefe de cartera aún es bajo, pero un avance valioso y 17% en la computación en la nube. “Respecto al procesamiento, 9% de las empresas en el país han adoptado Internet de las cosas, 1,5% soluciones de robótica, 2,2% en impresión 3D”, dijo Luna.

Sobresalen los servicios públicos y la industrial textil

En el estudio del Observatorio de Economía Digital el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), respecto a las tecnologías maduras, el índice de sectores que más utilizan las tecnologías avanzadas lo lidera servicios públicos, textiles, prendas y cueros, productos metalúrgicos, productos químicos y farmacéuticos, construcción, información y comunicaciones. Por eso, según Rodríguez las empresas deben tener estas tecnologías como prioridad.

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