Comercio

Preocupación económica y geopolítica, lo que determina el consumo en colombianos

Bloomberg

Entre los hallazgos del estudio se encuentra que 32% de las personas considera que los recientes eventos geopolíticos pueden desacelerar el crecimiento económico local

Diego Alejandro Ospina Henao

El nuevo estudio Under Pressure, Consumers Shift Their Spending, del Boston Consulting Group, BCG, reveló que los consumidores colombianos combinan “altos niveles de preocupación económica” con un dinamismo notable en sus patrones de gasto en el mercado.

Entre los hallazgos del estudio se encuentra que 32% de las personas considera que los recientes eventos geopolíticos pueden desacelerar el crecimiento económico local; 52% proyecta aumentar su gasto total en los próximos seis meses, frente a 40% registrado en septiembre de 2024.

Este crecimiento está impulsado, principalmente, por mayores intenciones de gasto en viajes de ocio, alimentos básicos y productos de cuidado personal, mientras que solo los snacks empacados y las bebidas alcohólicas muestran expectativas de contracción en el estudio.

Boston Consulting Group informó que se evidenció, además, un cambio estructural en la manera en que los colombianos toman decisiones de compra, ya que el uso de inteligencia artificial generativa creció de 29% a 47% en un año, y su utilización para evaluar productos y marcas (46%) ya es tan frecuente como su uso laboral (47%).

Sandro Marzo, managing director & partner de BCG, enfatiza que “el consumidor colombiano no está frenando su gasto, sino refinando la forma en que lo realiza. En categorías como alimentos básicos, turismo y cuidado de la piel, vemos intenciones de crecimiento claramente por encima del promedio regional.

“Además, casi la mitad de los consumidores está usando IA para decidir qué comprar, un fenómeno que transforma profundamente el momento de la verdad entre marcas y clientes. Para las empresas, esto implica diseñar propuestas de valor más claras, confiables y visibles en los nuevos ecosistemas digitales donde hoy se están tomando las decisiones de compra”, recalcó el managing director & partner.

El reporte también confirmó que la sostenibilidad continúa siendo relevante para los colombianos, ya que siete de cada 10 consumidores locales afirman considerar el impacto ambiental en sus decisiones, aunque solo entre 1% y 9% está dispuesto a pagar un sobreprecio por alternativas sostenibles.

También 57% aseguró que estaría dispuesto a probar nuevas marcas, mientras que 80% finalmente elige opciones familiares, lo que revela una fuerte inercia en el comportamiento y un espacio significativo para que las empresas influyan en la preferencia de marca con estrategias de diferenciación efectivas.

“Para las compañías de consumo y retail estos hallazgos ofrecen una visión estratégica y una oportunidad. Colombia presenta un consumidor con mayor disposición a gastar”, dijo el estudio.

TEMAS


Consumo - Geopolítica - Comercio