Empresarios en CaribeBiz Forum dicen que la clave es adaptarse a nuevos escenarios
jueves, 21 de septiembre de 2023
Seguir construyendo en tiempos difíciles es el reto que tienen los empresarios del país para el sostenimiento de las economías
Avanzar en medio de la actual coyuntura económica es el reto del sector empresarial del país, así se estableció durante el panel "Líderes que desafiaron los límites: ¿Cómo ganar en tiempos difíciles?", que se realizó en la novena versión de CaribeBiz Forum organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Durante esta conversación, destacados empresarios del país contaron sus experiencias y la manera en cómo afrontan los desafíos presentados en cada uno de los sectores que representan.
Frente a la realidad económica del país, Sebastián Castro, presidente de Ternium Colombia, uno de los panelistas participantes, destacó que el sector productivo se encuentra en un terreno de oportunidad.
"En el tema de la construcción, para nadie es un secreto, que está pasando por un tema complicado, pero yo llevo desde el 98 en esto, y he vivido por muchas crisis, pero hay que adaptarse, plantearse nuevos mercados. Para mi, Colombia tiene el programa de Vivienda de Interés Social más exitoso de toda América, con menor cantidad de plata se logró llegar a mayor cantidad de familias", dijo Castro.
Sobre este mismo tema se pronunció René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, en el sentido de seguir emprendiendo, inclusive, dentro de las empresas con personal joven para que lideren las nuevas líneas de acción.
"Nosotros como líderes empresariales, necesitamos emprendedores en nuestras empresas que nos den unas líneas nuevas de camino. Estamos en un momento poderoso, manejamos muchas situaciones que se derivan de la información. Estamos llevando a los jóvenes a la analítica de datos para que nos ayuden a tomar mejores decisiones", sostuvo Puche.
En el mismo diálogo, Luis Escaf, CEO de la Clínica Oftalmológica del Caribe, agregó que las empresas deben meterse en la cultura de la gente, asumiendo los nuevos retos tecnológicos, como en el caso de Barranquilla donde se tienen cinco clínicas y centros de atención al interior de los centros comerciales.
También analizaron el momento que atraviesa la economía a nivel mundial, principalmente los países Latinoamericanos, golpeados por las altas tasas de intereses y las crisis empresariales.
"Ese es nuestro trabajo de empresarios, sería muy fácil poner una empresa y siempre nos fuera bien. Hay momentos en que hay que apretar, hay que ser más productivos, Colombia tiene que defender Colombia, Colombia tiene que comprar más colombiano, nosotros tenemos que desplazar las importaciones. Tenemos que apoyarnos, generar valor entre nosotros y hacer crecer a Colombia", agregó Sebastián Castro, presidente de Ternium Colombia.
Finalmente se refirieron a la apuesta que tienen los empresarios para lograr la sostenibilidad en cada uno de los sectores y las medidas que han asumido desde sus empresas para seguir liderando y generando productividad en tiempos de incertidumbre.
"Nosotros trabajamos mucho en el tema de la sostenibilidad. Los empresarios tenemos esa responsabilidad enorme. No se necesita ser una multinacional para trabajar en temas de sostenibilidad. Lo necesita la sociedad, lo necesita el planeta y todos somos responsables de eso", señaló Alberto Rincón, presidente de L'oreal Colombia.
En el mismo sentido se pronunció Juan Manuel Ruiseco, presidente de Ultracem, señaló que es necesario fortalecer la cultura de sostenibilidad en todas las áreas.
"Estamos para ser empresas sostenibles, desde el punto social, colaboradores, grupos de interés, con nuestros clientes, con el medio ambiente, si no pensamos así vamos a desaparecer en el tiempo. Estamos consolidando todas nuestras operaciones, creemos en el país y en la gente", dijo Ruiseco.
Concluyeron los empresarios que la cultura del esfuerzo es la forma de seguir creciendo, pero también se hace importante trabajar la sostenibilidad, devolviéndole a la sociedad las inversiones logradas.
Los empresarios coincidieron en este panel que, en medio de las crisis, encuentran una oportunidad para estudiar nuevos mercados, crecer y ser resilientes como lo han hicieron en tiempos de pandemia.