¿Qué está sucediendo con las aerolíneas de bajo costo y por qué están quebrando?
jueves, 30 de marzo de 2023
Viva Air suspendió sus operaciones el pasado 27 de febrero, mientras que Ultra Air quebró, pese haber anunciado una capitalización
Semana Santa llega con dos aerolíneas sin operar y con el mercado ‘low cost’ en manos de Wingo, que tiene una participación de 3%. Entre los factores que están arrinconando a las empresas de transporte aéreo se encuentra el regreso del IVA de 19% a los tiquetes, los altos precios del combustible, la inflación en máximos y un repunte de 22,88% del dólar en los últimos meses, llegando a $4.627 y encareciendo gran parte de los pagos operativos de dichas compañías, que se suelen registrar en la divisa norteamericana.
Paula Bernal, presidenta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés) en Colombia, indica que hay una devaluación acumulada de más de 20% en el país. Teniendo en cuenta que, en promedio, 80% de las obligaciones de una aerolínea están pactadas en dólares, el sector ha tenido una contracción.
“El incremento del precio del combustible oscila, a nivel mundial, entre 20% y 30%. En Colombia, por efecto de la devaluación, representa un aumento entre 45% y 50%, esto impacta la estructura financiera de las aerolíneas”, indica.
Además, la presidente de la Iata en Colombia agrega que este puede variar dependiendo del aeropuerto de operación. "En zonas alejadas como San Andrés, el precio del combustible puede ser mucho más alto, por el costo que tiene transportarlo hasta ese aeropuerto”, precisa.
Este no sería un fenómeno exclusivo de Colombia. Otras aerolíneas de bajo costo en otras latitudes han entrando en crisis o han quebrado, especialmente después de la pandemia. Este es el caso de Interjet, una empresa mexicana que se declaró en bancarrota, país donde el sector aéreo también está sumido en una crisis por cuenta de la quiebra de Aeromar. A estas se suman Sky Airlines, empresa chilena que ha tenido como principal salida integrarse con Avianca a través del Grupo Abra. De hecho, la aerolínea brasileña, Gol, también haría parte de este Grupo para salvarse de la quiebra.
German Efromovich, empresario boliviano y dueño de Avianca hasta antes de entrar en el Capítulo 11 de Estados Unidos, ha mencionado que el "término 'low cost' es equivocado para referirse a un tipo de empresa aérea de ciertas regiones y características que, con el tiempo, se están terminando. Sacando algunas empresas europeas y estadounidenses a las que les pagan por aterrizar en ciertas zonas, los costos de las compañías de bajo costo están siendo mayores a los de las tradicionales porque lo están cobrando todo. El nivel de servicios ha caído".
Hoy, los costos de cada ruta dependen de las condiciones específicas de cada una como los servicios de los aeropuertos, el tiempo de tripulación que consuma y el combustible que requiere para su operación, por lo que, aquellas de mayor alcance suelen requerir una mayor inversión. “Es importante indicar que el esquema de costos de la operación aérea está en su mayoría dolarizado. No solo es el combustible, también es el costo del alquiler de las aeronaves y los costos de servicios en aeropuertos nacionales e internacionales”, asegura Wingo.
Para esta empresa, el mayor rubro es el combustible, el cual alcanza casi 50% el total de los costos. “El combustible de aviación se basa en el WTI. No obstante, desde febrero de 2022 vemos incrementos de casi 66% en el valor del combustible en ala, que es el utilizado por las aerolíneas. Es decir, además del impacto del crecimiento del precio barril de petróleo, el combustible específico para las compañías aéreas ha tenido subidas adicionales debido al contexto internacional conocido”, agrega.
Sin embargo, Colombia tiene un factor macroeconómico determinante gracias una mayor carga impositiva a los tiquetes aéreos por cuenta del regreso del IVA de 19% y la entrada en vigencia de la reforma tributaria que incluye otros nuevos impuestos a la aviación comercial. “Sabíamos que 2023 iba a ser un año desafiante para nuestra industria, principalmente por los altos costos operativos que ya venían desde 2022 - aumento de 50% en los precios del combustible de avión, inflación de dos dígitos en mercados clave de América Latina y fortalecimiento del dólar-”, señala Avianca.
Al respecto, el CEO de Alta, José Ricardo Botelho, dice que “Colombia fue el primer país de la región en recuperar sus niveles prepandemia. El número de pasajeros domésticos de Colombia se recuperó en noviembre de 2021, mientras que el segundo país de la región en recuperar tales niveles fue México, seis meses después que Colombia. La rápida recuperación de Colombia no fue por el azar. Se debe, en gran medida, a la reducción del IVA, que generó un mayor acceso a este servicio esencial para la población. Colombia fue el único país de la región en realizar tal política y, por tal razón, fue el primer país en la región en recuperar sus de pasajeros prepandemia”.
“Colombia está en un momento crítico y es necesario trabajar juntos para fortalecer la conectividad del país, un servicio fundamental para la población y generar millones de empleos directos, indirectos e inducidos en una nación que requiere hacer esfuerzos en términos de empleo, teniendo en cuenta el gran impacto del turismo en la economía colombiana que en este momento tiene una tasa de desempleo de 13%”, puntualiza Botelho.