¿Qué impacto podría tener el decreto de peajes sobre la digitalización de los pagos?
martes, 17 de enero de 2023
Empresas intermediarias de pago como Gopass y Facilpass mantienen perspectivas de crecimiento, más allá de posible impacto de la congelación de precios en los peajes para 2023
El pasado 13 de enero, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, anunció que los peajes que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invias) no subirán de precio este año.
Gopass, uno de los jugadores de pagos electrónicos en puntos relacionados con la movilidad, sostiene que “la medida del gobierno que mantiene estáticas las tarifas de los peajes en 2023 no afecta en nada el uso del sistema ni las proyecciones que desde Gopass tenemos frente al de crecimiento del pago electrónico de peajes en Colombia”, dijo a LR el gerente y cofundador, Jorge Miguel Camacho. De hecho, Gopass proyecta que las transacciones aumenten en 600%.
Facilpass, la apuesta de inversión de Corficolombiana, respondió que esta decisión afecta a las concesiones, y que como intermediadores para el recaudo no les afecta la noticia. Por eso dijeron que no sientan una opinión al respecto.
Cabe resaltar que cada año, las tarifas de los peajes aumentan según el dato de inflación suministrado por el Dane. Para este año, los montos deberían subir 13,12%, según el IPC de 2022.
El Decreto estableció “no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Invias y de la ANI”. Otro artículo describe que se “deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente Decreto”.
De acuerdo con datos de la ANI, de 113 peajes a la fecha operativos de esta concesión, 62 cuentan con la tecnología de pago electrónico, y 54 se encuentran operativos; así mismo, de los 35 peajes que tiene Invias, solamente 14 tienen esta opción.
Como parte de la apuesta del Gobierno por la transformación digital, en noviembre de 2022, todos los peajes del país debían empezar a utilizar recaudo electrónico a través de un TAG. Esta iniciativa reúne a los principales actores del pago electrónico como Gopass, FacilPass, Copiloto y Flypass.
Desde ese momento, El Ministerio de Transporte autorizó la instalación de Colpass en 29 peajes, de los cuales el Invias instaló 12 peajes, mientras que la ANI instalo 14.
Según explicó Camacho, “Gopass es una solución de pagos que busca eliminar la fricción que existe en la movilidad de los colombianos con verticales como peajes, parqueaderos y puntos de combustible. Hemos revolucionado la experiencia de los usuarios; los colombianos ganan tiempo”.
La compañía ya cuenta con cobertura de 98 peajes, tiene 350.000 usuarios y procesa 500.000 transacciones mensuales. Así mismo, tiene 243 puntos de pago en todo el país y creció 300% en transacciones, por o que proyecta cerrar este año con 600% de crecimiento en este mismo indicador y tener presencia en todas las casetas de las carreteras del país para el primer trimestre del año.
No obstante, 70% de las transacciones realizadas a través de TAG para Gopass se refieren a servicios adicionales al pago de peajes como recargas de gasolina en 90 estaciones Terpel en 6 ciudades, entrada directa a más de 57 establecimientos de parqueo en todo el país, acceso a autolavados, pago de multas, y compras en tiendas y restaurantes.
Facilpass cuenta actualmente con una cobertura de 84 peajes y más de 60.000 usuarios. Cuando Colpass fue lanzado, Alberto Moncada, gerente general de Facilpass, dijo a LR que en el corto plazo llegarían a 100% de los peajes de Colombia a partir de servicios adicionales.
Mientras que Copiloto registró, en el mismo momento, contaba con presencia en 39 peajes y una cantidad de 40.000 usuarios.
Es así como los principales jugadores del mercado de pagos digitales se dinamizan y muestran no sentirse amenazados por el congelamiento de tarifas de peajes.