¿Qué implicaciones tendría intervenir el mercado aéreo ante crisis financiera de Viva?
jueves, 2 de marzo de 2023
El ministro de transporte anunció que no descarta la medida tras la suspensión de operaciones de la empresa. Expertos explican medidas
Dos días después de que Viva suspendiera sus operaciones por su crisis financiera, autoridades del Gobierno se reunieron en la Casa de Nariño para discutir cómo mitigar la desaparición de la tercera aerolínea del mercado. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció al término de la reunión que no descarta la intervención del mercado aéreo para garantizar los derechos de los usuarios, si es necesario.
Por su parte, la Superintendencia de Transporte anunció una investigación administrativa y la formulación de cargos en contra de Fast Colombia, razón social de Viva, por el presunto incumplimiento de su deber con el usuario debido a la suspensión súbita de sus operaciones el pasado lunes. “La orden del Gobierno es trabajar por la protección de los usuarios y consumidores (...) estamos analizando todas las medidas necesarias para que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando. Viva debe responder en los próximos tres días”, dijo Reyes.
No está clara la forma en la que se presentaría una eventual intervención del mercado aéreo. Manuel Gómez, abogado experto en industrias reguladas en Cuatrecasas, explica que una intervención se da para resolver fallas de mercado, pero que "las medidas concretas dependerán del sector o actividad económica, de las facultades legales de las autoridades administrativas que intervienen y del objetivo concreto que persigue la regulación. Por ejemplo, evitar un abuso de posición dominante o resolver una asimetría de la información”. Ninguno de los expertos consultados por LR pudo identificar un precedente similar en el sector.
“Se puede intervenir a Viva a través de la Superintendencia de Sociedades, o intervenir el mercado a través de la Aeronáutica Civil, enfocado en la reacomodación de quienes se vieron afectados. Pero no soy muy amigo de una intervención del Estado en el mercado de un servicio tan sensible, regulado y exigente como este”, indica Diego Márquez, director del bufete MQA.
Por su parte, Camilo Téllez, analista financiero y empresarial, advierte que uno de los escenarios posibles es que se definan unas tarifas mínimas y/o máximas por ruta. “Pero las aerolíneas tienen sus costos en dólares. Si se determinan las tarifas en pesos, podría haber un gran impacto financiero. Podría, de hecho, hacer más difícil la gestión para las empresas”, señala.
“El temor que genera una intervención es que dicha intervención podría no ser técnicamente correcta y, además, a pesar de ser incorrecta, podría durar más tiempo del necesario. El ideal es que no se intervenga o que se haga para lo estrictamente necesario y con un tiempo definido”, argumenta Andrés Yáñez, profesor de Derecho de Competencia de la Universidad Javeriana.
Se conoció que más de 460.000 pasajeros tenían tiquetes y reservas adquiridas para este año a través de Viva. Solo para marzo se habían vendido 230.000 tiquetes.
La aerolínea asegura que la suspensión de operaciones no es una forma de presión
La aerolínea de bajo costo, Viva, declaró que el cese de sus operaciones no responde a una intención de presionar a la Aerocivil para que se apruebe la integración con Avianca, sino que, por el contrario, responde exclusivamente a la falta de recursos. De hecho, el CEO de la compañía, Francisco Lalinde, dijo que la empresa tiene apenas caja suficiente para liquidar a sus empleados, y que tiene aproximadamente siete días para resolver la crisis o tendrá que entrar en liquidación. Tanto Viva como Avianca esperaban hoy una decisión de la Aerocivil que no se dio.