Turismo

¿Qué medidas proponen agencias de viajes para afrontar temporada de final de año?

Las empresas esperan que más turistas utilicen los paquetes en este periodo de vacaciones, ya que el sector está afectado por inflación y crisis aérea

Diego Alejandro Ospina Henao

El sector turístico no ha tenido un buen desempeño en lo que va de 2023. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, previno que para la temporada de vacaciones de mitad de año habrá una disminución de 4,8% en la ocupación hotelera con respecto al mismo periodo de 2022, lo que afecta directamente a las agencias de viajes, debido a que estas cuentan con los hoteles para hospedar a sus clientes.

LR habló con varios gerentes de estas organizaciones para demostrar los planes que tienen proyectados para estas vacaciones de mitad de año, teniendo en cuenta, además, la coyuntura en el sector aéreo que también los impactó.

Por eso, directivos del sector como Ginna Cárdenas, gerente general de Travel World Colombia, informó que tienen una oferta limitada de opciones para destinos nacionales en atención a los costos tan elevados de los tiquetes aéreos que han sufrido unos incrementos hasta de 200%, según exaltó. “Los clientes que desean viajar han tenido que hacer una inversión más alta, aunque las agencias hemos tratado de nuevamente realizar precompras a las aerolíneas las tarifas están mucho más altas de los normal”, dijo.

Entre los destinos demandados están Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Guajira y Eje Cafetero y esperan un aproximado de 250 personas que usen sus planes.

En otros jugadores, Daniel Muñoz, cofundador de Triviantes, recalcó que “la temporada de mitad de año es una de las más importantes para el sector turismo a nivel nacional”.

Por eso, entre sus proyecciones, Muñoz dijo que para este periodo vacacional esperan generar 5.000 transacciones en su portal web, lo que representaría un aumento de 31% en comparación con el año anterior.

Además, indicó que están desarrollando un Marketplace que consolide la oferta de planes turísticos a nivel nacional, “por lo que nos hemos preparado con la inversión de nuevas alianzas, especialmente en los departamentos de Santander y Amazonas”, agregó el directivo.

Por su lado la empresa Triviantes mencionó que cuentan con planes naturales, recorridos urbanos, actividades recomendadas localmente, deportes extremos, entre otros para atender la demanda. Agregó que tienen 189 actividades disponibles a nivel nacional.

Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Falabella Colombia, expresó que esta organización ha comprendido que “para el viajero de hoy es muy importante la multicanalidad. Por eso, nos esforzamos de manera permanente por estar en donde cada persona quiera buscarnos”.

Figueroa resaltó que recientemente finalizaron el Travel Fest ubicado en Unicentro Bogotá y allí lograron incrementar las ventas en 40% en comparación con el año anterior. Adicionalmente, exaltó que cuentan con variedad de actividades y tours a través de la App Viajes Falabella, que hoy representa 21% de las ventas web.

En cuanto a los destinos más demandados para la temporada, el gerente comercial de Viajes Falabella Colombia mencionó que “a nivel nacional, 29% de nuestros clientes ha optado por lugares como Cartagena de Indias, Santa Marta y San Andrés. En cuanto a destinos internacionales, 22% corresponde a destinos como Cancún y República Dominicana y 18% es a Europa, principalmente Madrid”.

Además la agencia Falabella cuenta con planes como ‘¡Vive la magia de Disney!’, el cual es un viaje a Orlando y Miami, para visitar los principales parque temáticos; ‘Descubre El viejo continente’ que es un recorrido por varias ciudades de Europa; ‘Conoce la Guajira en cuatro días’ y ‘Disfruta del encanto que tiene el Eje cafetero’.

Freda Dueñas, vicepresidenta comercial de Aviatur, recalcó que en la temporada de vacaciones Europa es la tendencia

TEMAS


Industria y Turismo