Empresas

Que reforma tributaria sea estructural y no parcial, dicen comerciantes

Teresita Celis

 “No es conveniente una nueva reforma parcial y consideramos que sería más apropiado esperar las conclusiones finales de la comisión y abocar de una vez por todas, la reforma estructural”, señaló en Cartagena el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, en la  instalación del Congreso Nacional de Comerciantes.

Botero reiteró que ante la carga tributaria derivada de la Ley 1739, es tiempo de rectificar lo que allí se dispuso. “El verdadero problema radica en la informalidad, puesto que aquellos que no pagan ningún impuesto, encontrarán mejores oportunidades para continuar con los negocios informales en detrimento de los formales”, sostuvo el directivo.

En su discurso, Botero hizo un llamado a los comerciantes a la innovación para enfrentar la competencia “en vez de lloriqueos y pesimismo”.

El tema de Venezuela

Botero vio con complacencia las medidas adoptadas por el Gobierno para aliviar la crisis económica vivida en la zona fronteriza con Venezuela.

“Registramos con complacencia que la propuesta hecha por los comerciantes de que fuera suspendido el IVA por algún tiempo para  ciertos productos en Cúcuta y ciudades aledañas, haya sido acogido. También podría pensarse en un apoyo transitorio consistente en subsidios pero en cuantía superior para alquiler de vivienda y satisfacer necesidades básicas”, sostuvo.  

Peticiones del gremio

Botero le expuso al presidente Santos una serie de problemas que aún no se ha resuelto. Entre ellos están no destrabar la chatarrización de camiones y el parque automotor de ese segmento está cada vez más obsoleto. Está paralizada la autorización para blindaje de vehículos. Los aranceles específicos de confecciones y calzado que exceden los consolidados, ha generado un panel en la OMC, que ayuda en parte a entender el voto de Panamá en la pasada votación de la OEA. La doble tributación del Impuesto de Industria y Comercio.