"Queremos conectar el suroccidente del país con el norte y vamos a cerrar 2020 con seis rutas"
miércoles, 16 de septiembre de 2020
Gran Colombia de Aviación empezó operaciones en 2019 y busca conectar el suroccidente del país con el oriente y el norte
José González Bell
La aerolínea Gran Colombia de Aviación fue fundada en 2017 e inició operaciones en noviembre de 2019 con el objetivo de conectar el suroccidente del país con el oriente y el norte. Sin embargo, no habían pasado cinco meses de lanzamiento cuando llegó la pandemia y puso en jaque al sector aéreo.
Andrés Felipe Botero, gerente de la aerolínea, expresó que la crisis impactó a la empresa, pero que siguen con el objetivo de crecer y generar competencia en el mercado, para que los viajeros se vean beneficiados.
¿Cómo nace la aerolínea?
Gran Colombia de Aviación fue fundada en agosto de 2017. Inicialmente pensamos en tener como base de operaciones la ciudad de Ibagué, pero por una apuesta estratégica de la compañía consideramos que lo mejor era tenerla en Cali, para operar desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Hicimos un proceso de certificación desde 2017, que duró dos años. En noviembre de 2019 obtuvimos nuestro permiso de operación que nos permitió tener la ruta Cali-Cartagena. Luego logramos Cali-Barranquilla y Cartagena-Bucaramanga. Esas rutas las operamos de manera regular hasta que en marzo llegó la pandemia.
En esos primeros de operación ¿cuántos pasajeros movilizaron?
Fueron meses muy buenos en los que creímos que iba repuntar la aerolínea luego de la gran inversión realizada. Alcanzamos a operar 320 vuelos y movilizar 15.000 pasajeros. Nuestros factores de ocupación eran muy buenos y nos permitían garantizar la operación.
¿Con cuántas rutas empezaron a operar en la reactivación y cuál es el plan?
Arrancamos nuestra operación el pasado lunes con la ruta Cali-Barranquilla los lunes y viernes. Ya tenemos la autorización de la Aerocivil para el próximo mes empezar Cali-Cartagena. Buscamos operar las rutas Cali-Bucaramanga, Cali-San Andrés y solicitamos la operación Cali-Cúcuta y Cali-Santa Marta. De esta manera, la apuesta es cerrar el año con seis rutas. En 2021 esperamos nuevas rutas y la llegada de nuevas aeronaves.
¿En materia de precios que ofrecen?
Hacemos una apuesta importante en que el viajero puede reservar el tiquete y pagarlo 72 horas antes del viaje. Usted puede planificarse desde ahora y no tiene la necesidad de pagar ya. Nosotros le garantizamos el cupo y tres días antes puede pagar la reserva. Somos la única aerolínea con esta flexibilidad.
¿Cómo ven la recuperación del mercado luego de casi seis meses sin operar?
Depende de la reducción del índice de contagio en el país y la llegada de una vacuna. Sin embargo, hemos podido ver que la gente se ha dado cuenta que puede viajar sin riesgo de contagio. Esperamos duplicar los viajeros que tuvimos en los primeros meses de operación.
¿Cuál es la apuesta de la aerolínea?
Nuestro interés es consolidar nuestra operación nacional. Apostamos por conectar el suroccidente del país con el oriente y el norte sin que los pasajeros tengan que hacer conexiones en ciudades principales. De acuerdo con las proyecciones de la compañía, la idea es operar internacionalmente en un mediano plazo.
¿Cuántos aviones tienen?
Operamos con dos aeronaves. En los próximos días llegará nuestra tercera aeronave y trabajamos para tener más aviones en la flota de la compañía en un mediano plazo.
Gran Colombia de Aviación empezó operaciones en 2019 y busca conectar el suroccidente del país con el oriente y el norte; además, quiere generar competencia en el sector
Apuntamos a una línea de crédito de Bancoldex. El inconveniente es que se deja el análisis de riesgo a los bancos. No pudimos acceder.