“Queremos democratizar la pauta publicitaria en la radio para pequeños anunciantes”
viernes, 19 de junio de 2020
El co-fundador de aplicaciones como Tpaga y Tappsi ofrece con MiMegáfono la opción de pautar a bajo costo y con procesos ágiles
MiMegáfono es una nueva plataforma que busca conectar a los pequeños anunciantes con las emisoras de radio, buscando democratizar la pauta y hacer más eficiente el proceso. Andrés Gutiérrez, co-fundador de esta empresa y otras, como Tpaga y Tappsi, explicó su nuevo proyecto.
¿Cómo nace la plataforma?
A los anunciantes en radio, si no tienen grandes presupuestos, no les ponen atención en las agencias, y si llaman directamente a las emisoras el proceso puede durar semanas, y muchas veces tampoco les ponen atención, por lo que los pequeños anunciantes se quedaban sin poder pautar. Además, uno de los problemas de las plataformas tecnológicas es que no se puede controlar en dónde aparece el mensaje, y nos dimos cuenta de que podíamos hacer esos dos componentes en uno. Podemos ayudar a que las Pyme pauten de forma muy rápida, para democratizar el proceso y asegurar que el mensaje vaya en una de las 137 emisoras que tenemos en la grilla.
¿Cómo funciona?
El proceso de pauta es muy sencillo. Se escoge en qué ciudad se quiere pautar, el estrato y el perfil de edad y con esa información mostramos las emisoras que coinciden con los criterios y se seleccionan hasta tres. Luego se escribe el mensaje que se quiere pautar, lo graban locutores profesionales y, 48 horas después, el anunciante lo recibe de vuelta, paga y, tras salir al aire, le enviamos la información y métricas relevantes.
¿Con qué presupuesto se puede pautar en las emisoras?
Esa es la gran novedad, ahora, a través de nosotros, se puede salir en las emisoras, como La FM, desde $200.000.
¿Qué métricas le ofrece MiMegáfono a los anunciantes?
Entregamos el costo por mil impactos (cpm), que es la métrica que se maneja en radio. Sin embargo, estamos desarrollando también unos algoritmos para tener otros indicadores de impacto, como el aumento de tráfico en la página web, número de búsquedas o menciones en redes sociales. Queremos apalancarnos de esas y otras métricas que ofrece el mercado digital, y que no se están utilizando para medir el impacto de un anuncio en medios tradicionales.
La pauta ha migrado hacia plataformas digitales, en parte por la calidad de las métricas y las posibilidades de segmentación ¿Cuál es el gancho para pautar en un medio tradicional sin esos insumos?
Ese es un gran reto, no solo para nosotros, sino para los medios tradicionales. Un gancho es la certeza de que el mensaje va a salir en un medio con credibilidad. Teniendo en cuenta esto estamos trabajando para tener más data, y ofrecer más y mejor información, aunque hay que tener en cuenta que no todas las audiencias son digitales, y esa es la virtud de la radio. En un estudio de mercado encontramos que 70% de los anunciantes se desmotivan de pautar por los tiempos y el proceso, ese es el problema que queremos abordar.
¿Cómo ha sido la negociación con las emisoras?
Muy fluido, especialmente ahora que sabemos que los ingresos de los medios de comunicación van a bajar más de 50%. Creo que nos ven como un aliado para llegar a puntos a los que no han podido hacerlo en términos de anunciantes, y nuestra propuesta de valor puede ser una fuente de ingresos adicional.
¿Piensan crecer a otras industrias?
Empezamos en radio porque vimos una necesidad y conectamos las puntas, pero el modelo funciona igual para televisión y prensa, donde los procesos siguen siendo muy manuales, y en otros países.
En ese sentido ¿puede ser como el Rappi de la publicidad?
Creo que puede ser una herramienta para llevar a un público masivo una oferta que no estaba disponible para ellos a través de la tecnología. Creo que es una ayuda para las emisoras y para las pyme o los startups, que a veces necesitan medios comunicación tradicionales para darse a conocer porque la audiencia no es tan digital, lo veo más por ese lado.
Caída en la inversión publicitaria
A pesar de que la pandemia ha llevado a los medios tradicionales a tener cifras récord en audiencias digitales, la inversión en pauta publicitaria ha tenido un comportamiento inverso. Los datos de Asomedios revelaron que, en comparación con el año pasado, la inversión publicitaria se contrajo 25% en marzo. En abril, la caída fue de 51%, siendo la categoría más afectada la de publicidad exterior en ambos períodos. Para el mes de mayo, los cálculos de la agremiación apuntaban a una caída de 72% de la inversión en pauta, en comparación con el mismo mes de 2019.