“Queremos estar en cerca de 30.000 motos este año pese a la pandemia"
sábado, 6 de junio de 2020
El managing director de Hero MotoCorp aseguró que desde la cuarentena se han implementado y fortalecido las ventas digitales de motocicletas y repuestos
María Alejandra Ruiz Rico
Según los últimos informes del sector automotor, el registro de motos cayó 65% en mayo. Sin embargo, los empresarios son positivos frente a la reapertura de los concesionarios y talleres. Así lo dijo Pawan Munjal, managing director de Hero MotoCorp, quien habló sobre el mercado global y las expectativas para el resto del año.
¿Cuál ha sido el país más afectado durante esta pandemia? y ¿cuánto se han visto afectadas las operaciones de la compañía debido al covid-19?
La pandemia de covid-19 ha llevado a una agitación global de magnitud sin precedentes. Los países europeos y EE.UU., han sido los más afectados, seguidos por las economías asiáticas. Para la industria automotriz india, una de las más grandes del mundo, esta pandemia no pudo haber llegado en peor momento. La industria ya estaba lidiando con una desaceleración en los últimos dos años; tendremos que esperar hasta que la situación comience a normalizarse y solo entonces podremos calcular el impacto general de esta pandemia en la economía global. Hero MotoCorp ha sido una empresa libre de deudas con fuertes reservas. Esto, junto con nuestra planificación proactiva, nos ha permitido sortear esta pandemia hasta ahora.
¿A qué capacidad están operando en Colombia y de cuánto será la producción y exportación?
En línea con nuestra política global, detuvimos nuestras operaciones en la planta de Colombia el 22 de marzo. También nos aseguramos de que los salarios de nuestros empleados sean pagados y que puedan trabajar desde casa para agilizar las operaciones. Además de eso, implementamos ventas digitales de motocicletas y repuestos. Esperamos crecer para estar alrededor de 30.000 motos para el resto del año, con el 15% de las exportaciones actuales.
¿Cómo están reanudando sus operaciones?
Fuimos la primera organización en India en detener nuestras operaciones globales el 22 de marzo y la primera en reabrir plantas el 4 de mayo. Hemos comenzado las operaciones de manera gradual en todas nuestras plantas de fabricación en la India, también hemos comenzado operaciones en nuestra planta de fabricación en Villa Rica, en la provincia de Cauca, Colombia, y en Bangladesh.
¿Qué medidas están tomando para la reapertura?
Para garantizar la seguridad de nuestra fuerza laboral, mantenemos un lugar de trabajo saludable para nuestros empleados; les estamos entregando un manual de reinicio con pautas sobre las formas más seguras de trabajar. Varios de nuestros puntos de contacto con los clientes en India ya han comenzado a operar, lo que representa más del 80% de nuestras ventas minoristas. A través de estos puntos de venta, ya hemos registrado ventas minoristas de más de 100.000 motocicletas y scooters.
Después del covid-19, ¿podría fomentarse el uso de motocicletas por el temor a usar transporte público?
A medida que las empresas vuelvan a abrir, se espera un cambio en el comportamiento del cliente y aquí es donde nuestro aprendizaje de la cuarentena será útil. Hay indicios claros de que es probable que la movilidad personal asequible vea un aumento, ya que las personas pueden ser reacias a utilizar el transporte público. Además, sectores como la movilidad compartida, los viajes, el turismo, la hospitalidad, la aviación, las empresas de co-trabajo y el entretenimiento pueden ver un marcado cambio descendente en el comportamiento del consumidor.
¿Cuáles fueron los países que registraron mayores ventas en 2019 y a qué países apunta para aumentar sus ventas?
Como una empresa verdaderamente global, Hero MotoCorp ha continuado expandiendo su presencia en todo el mundo mediante la inversión en nuevos mercados, introduciendo nuevos productos en segmentos y expandiendo sus redes de distribución. Nuestras ventas en América Latina y Asia han crecido enormemente durante el año pasado, los negocios en Colombia y Bangladesh, donde tenemos operaciones de fabricación, han ganado fuerza constantemente.
De acuerdo con la estrategia de ofrecer productos específicos del mercado en diferentes geografías, pronto llevaremos nuestros nuevos productos premium a mercados clave en Asia y América del Sur, tan pronto como la situación se normalice. También nos hemos mantenido al tanto del panorama tecnológico global mediante la adopción de tecnologías como la automatización de procesos robóticos, la inteligencia artificial (AI) y el Internet de las cosas (IOT).
En mercados internacionales clave, la compañía ahora usa tecnología de la nueva era para aprobar préstamos en 10 minutos, lo que se diferencia a través de la experiencia del cliente con valor agregado.
¿Tienen un plan de recuperación para hacer frente a esta situación?
Habíamos establecido una Equipo interdisciplinario de continuidad de negocios (Bctf -Business Continuity Task Force) al inicio temprano de la pandemia. El Bctf desarrolló un plan detallado de reapertura comercial, que nos ha permitido iniciar rápidamente a medida que comenzamos a escalar gradualmente las operaciones. A medida que el mundo se reorganiza y una vez que las cosas comiencen a volver a la normalidad, veremos surgir más tendencias nuevas, algunas a corto plazo y otras duraderas, que ayudarán al crecimiento. A corto plazo, habrá ciertos sectores como las motocicletas, los automóviles asequibles, los bienes de consumo masivo y la atención médica, que verán un repunte en sus ventas. A largo plazo, la movilidad sostenible, los viajes y las operaciones serán aún más críticos.
Con la atención adecuada, las medidas de seguridad, los países con números bajos de contagio, alta tasa de recuperación y baja tasa de mortalidad podrán comenzar a reactivar la actividad industrial y minorista.
¿El covid-19 ha cambiado sus planes de inversión?
La cuarentena, que ahora lleva más de 60 días en India, obviamente ha tenido un impacto financiero en todos. Esto significará que algunos de los gastos de la empresa tendrán que diferirse o evitarse. Si bien Hero MotoCorp ha sido una compañía libre de deudas con reservas sólidas, es prudente conservar el efectivo en este momento. Por supuesto, tendremos que hacer varios ajustes y adaptaciones a los planes existentes y centrarnos solo en los gastos esenciales. Personalmente, he asegurado a todos nuestros empleados que no dejaremos ir a nadie.
¿Qué contribución social está haciendo Hero a Colombia?
Colombia es uno de nuestros mercados globales más importantes. Con los años, hemos seguido promoviendo muchos proyectos sociales en nuestra área de operaciones. Actualmente, en sociedad con otras compañías en el país, estamos ayudando a establecer un hospital de emergencia en Villa Rica, en el Cauca.
¿A qué países exporta desde Colombia y cuáles serán las pérdidas en esta línea debido a covid-19?
Ya estamos exportando nuestros productos en Bolivia, Ecuador, Guyana, Guatemala, Trinidad y Tobago. Obviamente habrá un impacto en los negocios debido a la pandemia, pero estamos seguros de que una vez que regrese la normalidad, podremos lograr el crecimiento esperado.
Uno de sus planes más importantes para 2019 fue mejorar el comercio electrónico; ¿cómo les fue con este tema?
El mundo está migrando cada vez más hacia las ventas en línea en el sector automotriz. Somos conscientes de este hecho y hemos sido líderes en la creación de prácticas de ventas en línea. Desde piezas de repuesto hasta motocicletas, hasta ahora hemos presenciado el éxito en nuestras operaciones en línea y tenemos la intención de continuar expandiendo este canal. Sin embargo, la compra de automóviles sigue siendo una compra altamente personalizada y de alta participación, es por eso que las tiendas físicas seguirán existiendo junto con las ventas en línea en el futuro inmediato. Por lo tanto, nuestro enfoque será una estrategia dual de ventas físicas y en línea y se fortalecerá en el año.