Comercio

"Queremos llegar a 1,5 millones de usuarios en este año y agregar nuevos servicios"

Andrés Gutiérrez, CEO de La billetera móvil, afirmó que en los próximos meses lanzarán nuevos servicios financieros como las transferencias de dinero a Venezuela

Daniela Morales Soler


La aplicación colombiana Tpaga logró cuadruplicar en ocho meses su número de usuarios, y así llegó a un millón. Tras este hito, ahora agregarán nuevos servicios como transferencias a Venezuela, aportes a pensiones, compra de seguros, créditos y adelanto de nómina, dijo Andrés Gutiérrez, CEO de la compañía.

¿Cómo se dio el crecimiento para llegar a un millón de usuarios?
Lo que nos demoramos en los primeros dos años en llegar a 100.000 usuarios, lo hicimos en los primeros meses de 2020. Este año arrancamos con 250.000 usuarios y ya llegamos a un millón, es decir, tuvimos un crecimiento de 4x en siete meses.

Mucho de esto se debe a la coyuntura del covid, porque la cuarentena no permitió hacer las transacciones que se hacían físicamente. Tocaba encontrar la forma para seguir pagando desde casa. Eso aplica para pagar facturas, recargar el celular, transferir dinero, recibir remesas. Somos la única billetera móvil que permite recibir directamente una remesa de Western Union en su celular. Estas funcionalidades explican el crecimiento que está alrededor de la propuesta de valor de la empresa que se vio acelerada por el momento que vivíamos.

Seguimos viendo que seis de cada 10 usuarios que descargaron la app, siguen con el hábito de pagar por medio de nosotros.

¿Por qué el gran crecimiento se vio este año y no el pasado?
Gracias a alianzas como la que hicimos con TikTok, la red social, que permite ganar dinero y recibirlo por medio de nuestra aplicación. esa es una alianza gigante. También hicimos otra con el gobierno colombiano, para que la entrega de subsidios de Ingreso Solidario se haga también por vía Tpaga. Así mismo, tenemos nuevas empresas que están pagando la nómina por nuestro canal. Hoy son más de 150 las que están pagando a sus empleados por nuestra plataforma. Esos tres factores son fundamentales en el crecimiento que hemos visto.

¿Qué otras alianzas han hecho?
Nosotros eliminamos la necesidad de tener efectivo en la billetera o una tarjeta de crédito. Hoy se pueden pagar más de 350 convenios, como servicios públicos, desde nuestra billetera. En el mercado de telefonía del país, 60% es prepago, desde nuestra app se puede hacer recargas. También hicimos una gran alianza con los retailers Alkosto y Cencosud y somos la primera billetera que permite el pago con el celular. Esta es una tendencia que va a llevar al comercio a ser libre de efectivo y por eso hicimos estas alianzas. También tenemos más de 15.000 puntos para retirar el dinero, duplicando al banco más grande de Colombia y eso nos hace muy atractivos.


¿Con cuántos puntos de retiro podrían cerrar el año?
Con una nueva unión que estamos preparando, esperamos cerrar con más de 20.000 puntos este año.

LOS CONTRASTES

  • Erick RincónPresidente de Colombia Fintech

    “El crecimiento de la industria fintech está relacionado con las necesidades de servicios financieros, innovación, ritmo, experiencia de los usuarios y tecnología”.

De los servicios que ofrecen ¿cuáles tienen mejor desempeño?
Definitivamente, el pago de facturas es el más usado. Siguen las transferencias a otras personas y pago en comercios físicos, en ese orden.

¿Con cuántos usuarios esperan terminar el año?
Creemos que el mercado puede estar más acelerado de lo que esperábamos. Por eso, en este momento queremos llegar a 1,5 millones de usuarios, que es un reto enorme y, más allá de esos, agregar nuevos servicios. Vamos a ofrecer servicios de transferencia de dinero a Venezuela, como remesas, aportes a pensiones, comprar seguros, créditos y adelanto de nómina.

El gran diferencial de nosotros es que encapsulamos toda la oferta de valor en una sola app, porque la gente no quiere descargar varias para hacer diferentes servicios. Eso es lo que vamos a ver en los siguientes cuatro meses, en los que ya no solo vamos a ser una billetera, sino una superapp financiera con todos los servicios y ser todo un ecosistema financiero que no hemos visto en Latinoamérica y obligar al mercado a responder a esta innovación. Eso es lo que más me apasiona.

¿Estos servicios nuevos cuándo estarían integrados?
De aquí a que se acabe el año queremos tenerlos. Así es como queremos llegar a este 1,5 millones de usuarios.

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