"La expansión abarca 10.000 metros cuadrados con una inversión de $3.000 millones"
jueves, 3 de agosto de 2023
Andrés Vargas Baquero, gerente general de Diverplaza, explicó que el complejo comercial está en proceso de expansión, con la inclusión de servicios y hasta residencias
No es muy común que cada tanto haya un anunció de la construcción de un nuevo centro comercial en el país. En cambio, sí de nuevos cambios y novedades al interior de estos establecimientos comerciales, tal y como dijo Andrés Vargas Baquero, gerente general de Diverplaza, quien precisamente está liderando un plan de expansión para convertir el lugar en un “centro ciudad”.
¿En qué consiste el proyecto?
Es un plan de expansión y reconfiguración del centro comercial, es decir, estamos trabajando en nuestro propio espacio para maximizar aéreas y meter nuevos comercios.
Estamos destinando un área nueva y puede llegar a tener aproximadamente 35 marcas dentro del centro comercial, distribuidas en un espacio en el primer piso, otro en el segundo, una pequeña parte en el tercero y otra en el cuarto.
¿De cuántos metros es la expansión y cuánto invirtieron?
La expansión abarca 10.000 metros cuadrados en los cuatro pisos mencionados. Aproximadamente la inversión es de $3.000 millones.
¿Qué nuevo traerán?
Hay un concepto muy interesante que estamos desarrollando, que se llama centros ciudad. Es decir, queremos subir el siguiente escalón y dejar de ser un centro comercial simplemente y volvernos un centro de ciudad dentro del noroccidente de Bogotá. Esto significa completar y tener un espacio donde nuestra comunidad encuentre satisfacer, ojalá 100% de sus necesidades, a nivel de entretenimiento, de compras ropa de comida, de sus manutenciones y todo lo relacionado a el tema de servicios.
¿Cuáles marcas llegarán con la expansión?
Este plan maestro termina con las negociaciones con las marcas el 31 de diciembre y ahí se viene el proceso de construcción de esos locales, con categorías en primera instancia como cajas de compensación. Esto nos interesa muchísimo porque es un servicio que queremos plantear integralmente, inclusive la parte de medicamentos, entretenimiento y salud.
Nosotros estamos apostándole mucho a la oferta en moda y de entretenimiento, en esta última tenemos ya una marca con nombre, ya que ingresó el primero de julio, la cual es Playland. Esta viene con una gran propuesta al tener un parque de 1.400 metros cuadrados que terminamos de complementar. Otras marcas nuevas que tenemos son Starbucks y estamos estrenando con Boticario.
¿Qué expectativas tienen con esto?
Queremos darle una cara nueva al centro comercial y estar metidos entre las tendencias y demás del ejercicio. También a futuro estamos hablando de cómo poder llegar a tener dentro de las instalaciones un proyecto de vivienda, para construirlo encima. Esto vuelve aún más fuerte nuestro concepto del centro ciudad, porque se mezcla la parte residencial con la parte comercial y eso lo volvería un sitio muy atractivo y llamativo para el entorno.
¿El programa vivienda viene incluido en la expansión?
Es más a futuro, quizás es nuestra última fase. Digamos que ya está en elaboración en este momento y estamos en ese proceso. Entonces sí es parte del plan maestro en fase.
¿Cómo les fue en el primer semestre y cuántas tiendas tienen?
Tuvimos ventas de $104.000 millones con un crecimiento de 5% frente a 2022. Actualmente tenemos 150 tiendas y 80 zonas comunes.
¿Cuántas visitas tienen?
Nosotros tenemos una cifra de 16 millones de visitas al año, distribuidas por temporadas.