Comercio

"Queremos que Colombia sea nuestro el hub de nuestra estrategia para la Latinoamérica"

oBoticário tiene planes de expansión en el mercado nacional, este año espera completar 15 tiendas y llegar a 50 en cinco o siete años

Sofía Solórzano Cárdenas

oBoticário ha estado en el país por poco más de seis años, tiempo en el que se ha esforzado por conquistar a más consumidores y dar a conocer sus productos. Este año la apuesta está en los puntos de venta y el fortalecimiento de segmentos como el de perfumería. Para conocer más detalles de la operación, LR habló con Luciana Alves, country manager para Colombia.

¿Cómo han visto el mercado en lo que va de 2021?

Estamos en un año increíble, hemos visto que todo el tiempo que nuestras tiendas han estado abiertas y que no hay restricciones tienen un desempeño positivo, lo que es señal de la fuerza del mercado de belleza en Colombia. Lo mismo ha ocurrido con la venta directa y el e-commerce. Todo hace parte de nuestra estrategia de tener fuertes nuestras operaciones. Tenemos un crecimiento de más de dos dígitos frente a 2019.

¿Qué planes de apertura tienen para este año?

Esperamos cerrar con un total de 15 tiendas para 2021. Abrimos dos en el primer semestre, en el segundo tenemos una planeada en Medellín y le apostamos a un nuevo modelo que llevamos a nuestro punto en el Centro Comercial Titán. En tres años esperamos tener más de 25 tiendas y a cinco o siete años, más de 50 tiendas.

¿Cuántos empleos generan?

Son más de 200 personas y tenemos más vacantes abiertas por las nuevas tiendas que hemos estado abriendo. Seguimos apoyando el mercado y el empleo formal. Por otro lado, están las personas de venta directa, que apoyan a millares de mujeres y hombres que usan las ventas por catálogo para tener un ingreso adicional.

¿A cuál categoría le apuestan con más fuerza este año?

Estamos con una inversión gigante en perfumería porque hay mucho espacio para ese mercado en Colombia. Hasta el momento, esa categoría tiene un crecimiento de más de 200% versus 2019, queremos ampliar nuestro portafolio con más de 10 lanzamientos este año. Además, a nivel general, cada mes tenemos un nuevo lanzamiento de Brasil que traemos a Colombia y están participando con más de 10% de nuestras ventas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos CastroDirector Ejecutivo de la Cámara Cosmética de la Andi

    “Colombia brinda grandes oportunidades para las empresas que se establecen aquí, debido a su amplio mercado y las oportunidades que se tiene a partir de las ventajas competitivas y comerciales”.

¿Qué peso tiene Colombia en sus operaciones?

oBoticário Colombia todavía es un niño. Tiene seis años, mientras Brasil tiene 45, por eso su expresión aún es pequeña, pero queremos crecer más de 17 veces en cinco años. Colombia será el hub de nuestra estrategia para América Latina, esperamos esto para 2022 o 2023.

¿Cuál es la meta para 2021?

Vamos en más de un millón de productos vendidos, esperamos superar esta marca; tener 3% de participación en el mercado y en perfumería hasta 9%.

¿Cuánto representan las ventas en línea?
Este año 3,5% porque las tiendas y el mercado están abiertos. Pero los canales digitales van tomando fuerza y nos estamos fortaleciendo como compañía omnicanal. La meta para este año es llegar a 4%.

Los productos veganos son el emblema
Uno de los elementos por los que oBoticário destaca en el mercado es por su enfoque sostenible con productos veganos y crueltyfree. A la fecha, la marca tiene más de 500 opciones en su portafolio con categorías como perfumería, maquillaje, cuidado del cuerpo y cuidado de la piel enfocados a mujeres, hombres e incluso niños.

“Son más de 20 años sin tener ningún testeo en animales, tenemos un plan de sostenibilidad muy grande en la empresa para proteger el medio ambiente y traemos esa misma visión a nuestras operaciones en Colombia”, concluyó la country manager.

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