‘Queremos seguir apoyando los planes de seguridad en Colombia’

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En su primera visita a Colombia, el presidente ejecutivo de Motorola Solutions, Greg Brown, habló con la prensa sobre las proyecciones que tienen en el mercado local, el liderato en términos de soluciones de seguridad.

El directivo se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, las fuerzas militares, la Policía Nacional y otros entes estatales de seguridad, así como con los canales de distribución.

'Veo a Colombia como un modelo sobre seguridad nacional, no solo para América Latina, sino para el mundo', indicó el ejecutivo, quien agregó que el compromiso, la integración y la inteligencia policial, entre otros factores, son muy buenos.

Sobre el objetivo de su viaje, explicó que ya tienen una larga relación con la Policía Nacional de Colombia, y que simplemente, buscaba estrechar las relaciones ahora que el TLC fue firmado, con lo que se continúa en el camino de liderar las implementaciones tecnológicas. Sin embargo, explicó que no hay un negocio en específico que lo haya traído al territorio nacional y que no existe un negocio que esté cerrando ahora mismo con las fuerzas militares.

Así mismo, agregó que no existe un tema en particular que quiera tratar con el presidente Juan Manuel Santos, y que solo quiere agradecerle por su liderazgo y decirle que están listos para llevar su relación con el país al próximo nivel. Además, resaltó que quiere decirle que todos los recursos tecnológicos estarán disponibles para Colombia cuando sean requeridos para que puedan ser utilizados.

El próximo paso para los temas de seguridad, especificó, se trata de hablar de movilidad, cobertura y operabilidad, sobretodo, de una expansión de las inversiones que el país ya viene haciendo en esos frentes. De acuerdo con Brown, ese sería el primer modo de llegar al próximo nivel, el segundo tendría que ver con el hecho de llevar a las fuerzas públicas a tener soluciones que signifiquen algo más que las soluciones de voz, lo que indica que el gran reto es hacer que tengan gran disponibilidad de datos y video.

'La idea es que un policía tenga un radio de transmisión y un aparato que le permita compartir datos y video y que, además, esos dos se interconecten en un nivel de seguridad y encriptación alto' explicó.

La tercera forma de crecer tiene que ver con el espectro que pueda otorgarse para dichas comunicaciones, lo que podría incluir la adición de redes 4G LTE a lo que hoy tienen funcionando las fuerzas de seguridad, con ello explicó, el país se consolidaría en su posición de líder del sector.

Al ser cuestionado por la participación de los países emergentes en los ingresos de Motorola Solutions, Brown indicó que un poco más de la mitad los obtienen en sus ventas en Estados Unidos, pero que se debe resaltar que América Latina, Asia y Medio Oriente son grandes motivadores del crecimiento. En cuanto a la discriminación por países en la región, explicó que Brasil, México y Colombia por sus tamaños son dos focos para la compañía que preside.

Planes del negocio local
Sobre la forma como la compañía haría sus operaciones en el mercado local con una proyección a mediano plazo, el ejecutivo explicó que mantendrán la inversión en el país, lo que incluye a su personal y las oficinas que están operando localmente. Afirmó también que hay muchas oportunidades de crecer en lo que se refiere a transmisión.

Además del sector de seguridad, en el que hizo gran énfasis, indicó que también tienen grandes movidas en lo referente a transporte y logística, energía y utilities, pues su negocio está dedicado a las comunicaciones de misión crítica, lo que, de acuerdo con su opinión, no pude separase de la industria a gran escala.

Respecto a la importancia de el país en su operación, explicó que a pesar de que se trata de un mercado que es mucho más pequeño que otros con gran desarrollo, lo consideran una de las naciones clave para la compañía.

'Es un modelo, lo digo nuevamente', indicó al referirse al desarrollo del país. Posteriormente, afirmó que se trata del país que está liderando en los sectores de seguridad para América Latina, sin embargo, en términos de computación empresarial, que es la otra mitad de su negocio, no es uno de los mercados más grandes.

Sobre la separación de la unidad de móviles conocida como Motorola Mobility y que se estima que su adquisición sea completada por Google en marzo próximo, indicó que a pesar de que Motorola siempre fue un gran equipo, la joya de la corona fue siempre la compañía que esta dirigiendo y que eso le permite mantener el liderato en algunos mercado al tiempo que siguen invirtiendo en más desarrollo.

Negocios
'Vendimos el negocio inalámbrico con el que ocupábamos el quinto lugar a nivel mundial en términos de market share en un área en la que no había muchas opciones para diferenciarnos, así que no había muchas razones para quedarse con ello', indicó.

Sobre la forma como la que enfrentan a la competencia, el ejecutivo explicó que la mejor manera de enfrentarse a un mercado de telecomunicaciones y de seguridad cuyo número de competidores sigue creciendo es hacerlo con un portafolio de servicios muy completo y que sea considerado el mejor del mercado, así como con un cercanía a los usuarios y un buen desempeño, luego combinarlos con la experiencia y el conocimiento que los años en el negocio otorgan.

En esta misma línea habló sobre la llegada de los productos de las compañías locales a los Estados Unidos con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio y es que para él es importante que tengan claro que se trata de un mercado abierto a los servicios que las empresas colombianas van a ofrecer.

Android y otras plataformas móviles
El presidente ejecutivo mundial de Motorola Mobility, habló sobre las plataformas móviles que van a soportar. Indicó que sí tendrán dispositivos que operen con el sistema operativo Android de Google, como una tableta que van a introducir al mercado. Así mismo, manifestó que hace poco adquirieron una compañía de software con la llegan a un punto de desarrollo en el que pueden vender equipos que son 'agnósticos' en su sistema operativo, eso explicó el ejecutivo, quiere decir que serán indiferentes a si se trata de un iOS, Android, BlackBerry OS o una de las versiones de Microsoft y que lo que harán será tener un desarrollo que puede llevarse a todas la plataformas. De acuerdo con Greg Brown esto significa un gran avance porque en un futuro las compañías tienen que pensar que las plataformas móviles sobre las que corre un dispositivo serán indiferentes, pues al final del día lo que es realmente importante es que se pueda otorgar la conexión requerida en un momento en el que las comunicaciones representan un punto crítico.

Las opiniones

Polkan García
Director de innovación Campus Party

'Visitas como la del presidente de Motorola hablan de que el sector de los móviles en Colombia se está moviendo mucho. Queda empezar a medir el impacto de estas visitas'.

Andrés Julián Gómez Montes
Director Consultorías 360°

'Para soluciones de seguridad se debe empezar por un cambio cultural y de la percepción que se tiene sobre la importancia de la información'.

TEMAS


Tecnología