“Queríamos representar la unión de un país alrededor del fútbol”

Claro

Claro y Bavaria defienden comerciales

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

En época de Mundial otra de las movidas que ejecutan las empresas es la creación de piezas publicitarias y comerciales que apelan a esa fiebre que despierta el fútbol para promocionar sus marcas y productos.

Bajo este contexto, dos de las compañías que lanzaron campañas comerciales fueron Claro y Bavaria, con producciones audiovisuales de menos de un minuto. Si bien es normal que las piezas apelen al mismo mensaje de época de Mundial, es curioso que no solo la temática, sino también las imágenes de dos comerciales se parezcan tanto.

Así lo dijo el caricaturista Vladdo en Twitter, al hacer esta pregunta: “¿Han visto el video mundialista que sacó @Bavaria hace casi un mes? ¿Y el de @ClaroColombia de la semana pasada? ¿Será una simple coincidencia o falta de creatividad? ¿O será que soy muy mal pensado?”.

Mientras el comercial de Claro fue ejecutado por la agencia DDB y se trata de un encuentro entre hinchas de varios colores, que convergen en un saludo entre las fanaticadas que concluye con un mensaje de James Rodríguez; el de Bavaria, lanzado previamente, fue producido por Rebolucion con la agencia MullenLowe SSP3, y destaca un mensaje de unión, también entre hinchas de diferentes bandos y grupos de interés opuestos que terminan juntos, con una voz en off que refuerza la idea manifestando que “tenemos un mismo objetivo y para lograrlo hay que estar más unidos que nunca”.

David Londoño, director Corporativo de Mercadeo y Comunicaciones de Claro, dijo frente a este comercial: “queríamos representar la unión de un país alrededor de la fiesta del fútbol, la pasión, la emoción y la felicidad que despierta en cada colombiano el verse representado ante el mundo a través del deporte”.

Frente a un posible parecido con la propuesta de Bavaria, Londoño aseguró que ambas empresas buscaron traducir en sus comerciales el sentir de los colombianos abordando los sentimientos patrios. “La pasión por el fútbol se ve reflejada en la calle, en los abrazos, en la bandera, en los gritos de emoción, todo eso representa al colombiano que apoya a su país con la fuerza que nos caracteriza”, agregó.

LR también consultó a Bavaria sobre lo parecido de los comerciales y Thor Borresen, jefe de Mercadeo de Bavaria, respondió: “Cada cuatro años tenemos la oportunidad de unirnos como colombianos detrás de un mismo objetivo. En un momento de tanta polarización en el país, lo necesitábamos de manera extraordinaria, por eso la invitación de la marca es a estar #MasUnidosQueNunca”.

Frente a lo sucedido con el comercial de Claro, Borresen destacó que lo importante es el compromiso de las marcas con la unión de los colombianos. “Nos sentimos orgullosos de ser parte de las empresas colombianas que comparten ese propósito”.

Se intentó contactar a las agencias de medios responsables de ambos contenidos, así como a la productora Rebolucion, y no se obtuvo respuesta.

TEMAS


Claro - bavaria - Publicidad - Mundial de fútbol