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Quibdó, Cartago y La Dorada son las ciudades que estrenarán malls

Gabriel Forero Oliveros

El año pasado el consumo fue el gran protagonista de la economía, y uno de sus pilares lo construyeron los centros comerciales que dejaron inversiones de cerca de US$680 millones tras la edificación y apertura de diez malls en ciudades intermedias y principales del país.

Según datos de Acecolombia, las ciudades intermedias como Quibdó, Cartago, La Dorada, entre otros, seguirán recibiendo centros comerciales en 2015 continuando así con lo vivido en 2014 cuando ocho complejos se abrieron en zonas pequeñas de menos de 500.000 habitantes, donde se destacan lugares como Ibagué, Villavicencio, Funza, Neiva, entre otros.

En 2013 se había previsto que 18 complejos se inaugurarían en 2014, pero terminaron siendo diez los que abrieron. Y el año pasado, según un informe preliminar del gremio, que se encuentra sujeto a actualizaciones, este año recibirían los consumidores 11 complejos comerciales en ciudades intermedias como Chía y Valledupar.

Pese a que este número podría cambiar en estos meses, por variables en el negocio o permisos con las alcaldías locales, LR conoció que entre los que se destacan para 2015 está Fontanar en Chía, que recibió una inversión de US$200 millones, tiene 135.000 metros cuadrados de área comercial y Unicentro Valledupar que contará con 150 locales.

No obstante, uno de los proyectos que está ‘en veremos’ es el centro comercial Costanera de Chía que aún está a la espera de la aprobación del POT del lugar.

En días pasados, Carlos Hernán Betancourt, presidente de Acecolombia, resaltó que la solidez sostenida de la economía, la clase media alta y la necesidad de las marcas por llegar a consumidores, permitieron que los centros comerciales llegaran a zonas desatendidas fuera de las ciudades principales.

En la publicación, Punto Comercial, centros comerciales en ciudades intermedias, publicado por Acecolombia en el segundo semestre del año pasado, Felipe Cobo, presidente de la firma Mall Plaza Colombia, señaló que el país cuenta con un número importante de habitantes en las ciudades intermedias por lo que se hace atractivo expandir el negocio de los malls en estas zonas.

Y es que este negocio seguirá creciendo si las condiciones macroeconómicas continúan: un consumo nacional que representa 82% del PIB, donde solo los hogares aportan 66%. Y donde el rubro creció 5% según el Dane.

Pese a la avanzada en las ciudades intermedias, empresarios como Juan Luis Aristizábal presidente de Conconcreto, que se alió con el Grupo Argos para arrendar inmuebles, dijo que su estrategia en los próximos años está en gerenciar complejos comerciales en ciudades principales, porque creen que la oferta en zonas pequeñas está atendida y no resulta ser más rentable.

Éxito, Falabella y Hyatt entre las que abrieron locales
Según las firmas promotoras de los centros comerciales la configuración del mix de marcas que tenga el complejo es la clave para que el tráfico de visitantes crezca día tras día frente a una creciente oferta de malls.

Esto dinamiza la cobertura de las marcas que no tienen presencia en algunas zonas y reafirma los planes de expansión de otras.

El Grupo Éxito, con aperturas de Almacenes Éxito y Carulla en los malls que abrieron el año pasado, sumaron nuevos locales a los más de 425 que ya tienen en el país. La tienda por departamentos Falabella inauguró su almacén más grande en el Pacific Mall de Cali, con más de 9.000 metros cuadrados y el hotel Hyatt inauguró una sede en Cartagena de la mano de Bocagrande.