Energía

¿Quién es quién en las empresas en el sector del gas según su número de usuarios?

Gráfico LR

El ministro de Minas, Andrés Camacho, pidió investigar a las entidades que subieron los precios, pero, desde esas compañías, hay tranquilidad

Martín Pinzón Lemos

Esta semana se conoció el incremento en los precios de la tarifa del gas por Vanti y EPM, dos empresas que distribuyen gas a las ciudades más importantes del país, Bogotá y Medellín, respectivamente. La compra de gas importada y el aumento en los costos de transporte hizo que los sobreprecios llegarán a la factura de los ciudadanos de ambas ciudades y las regiones donde se encuentran.

Sin embargo, otras de las empresas más importantes del sector, Gases de Occidente y Surtigas, anunciaron que no van a aumentar sus precios por el servicio. El ministro de Minas, Andrés Camacho, pidió investigar a las entidades que subieron los precios, pero, desde esas compañías, aseguran que se "está cumpliendo con las disposiciones de la Creg”.

Gráfico LR

El propio Ministerio de Minas y Energía ya anunció formalmente una investigación contra Vanti, debido a las alzas de 36% para vender los 56 gigas de BTU por día (Gbtud). El presidente Petro pidió proceder, ya que "eso eleva las tarifas de energía a todos los actores del sistema eléctrico", afirmó el mandatario

El sector del gas verá subir desde febrero a las dos empresas con más gas aportan al país. Vanti tiene una cuota de mercado de 22%, donde alimenta al sur de Cesar, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá, al darle gas a 2,5 millones de personas, de acuerdo datos de Promigas de 2023. Por otro lado, EPM distribuye 13% de este recurso en el país, con 1.487.000 de usuarios.

Gases de Occidente, que opera en el Valle y norte del Cauca, es la tercera compañía del rubro, con más de 1,3 millones de personas.Le sigue Gases del Caribe, que anunció aumentos de 5,2% en Atlántico, Magdalena y parte de Cesar, donde brinda el servicio a casi 2 millones de usuarios.

Siguiendo con el listado, Alcanos y Surtigas le dan el servicio a 1,05 millones de personas y 918.000 usuarios, respectivamente. Alcanos operan en Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Caquetá, junto con partes de Boyacá, Caldas, Antioquia y Cundinamarca.

TEMAS


Gas natural - EPM - Vanti - Gases de occidente - Surtigas