Empresas

¿Quién es Sundar Pichai, el nuevo CEO de Google?

Ingrid Navarro Leonet

Pichai nació en 1972 en la ciudad india de Chennai . El teléfono llegó a su casa cuando tenía 12 años, y desde ese momento él se convirtió en el directorio telefónico por excelencia. A corta edad manifestó interés por la tecnología y hacía preguntas a su padre quien es ingeniero electrónico.

Fue capitán del equipo de criquet de su escuela, con el que ganó varias competencias. En su último año de secundaria, compitió en el concurso nacional de búsqueda de talentos Examination (de matemáticas y ciencias) obteniendo una beca. Posteriormente, consiguió un codiciado lugar en el Instituto Indio de Tecnología y en 1993 ganó una beca para la universidad de Stanford. Su familia realizó enormes sacrificios para reunir US$1.000 para pagar el costo del boleto de avión a Estados Estados Unidos.

Este ingeniero metalúrgico de 43 años inició su carrera profesional en Applied Materials, un fabricante de semiconductores; luego de realizar un master en la Wharton School trabajó durante una pequeña temporada en la consultora McKinsey.

Día cabalístico

La designación de Pichai no responde al azar, pues llevaba varios meses asumiendo las responsabilidades del cargo y desarrollando nuevos productos para Google.

Ingresó a la empresa el 1 de abril de 1994, cabalísticamente coincidió con el día que Google anunció el lanzamiento de su servicio de correo electrónico Gmail.

Entre sus éxitos figura el trabajo realizado para desarrollar y hacer líder al navegador Chrome, lanzado por la compañía en 2008 que compitió con Internet Explorer, Firefox y Safari. 

Actualmente, en lo que corresponde al tráfico en ordenador, móvil y tablet, Chrome es el líder con 45,09% de cuota de usuarios, mientras que Safari tiene 13,2%, Internet Explorer 10,81% y Firefox 9,99%, según los datos de StatCounter.

En el 2011 le fue encomendada la tarea de diseñar y ejecutar la estrategia necesaria para el crecimiento de Gmail. Un año después se anotaría un nuevo logro cuando ComScore confirmaba que este servicio de correo desplazaba a Hotmail/Outlook como líder mundial. Más tarde no solo superó a Yahoo, sino que sus servicios de pago para empresas, Google Apps, se posicionaron como líderes indiscutibles en servicios profesionales.

En 2013 Google lo puso al frente de Android, considerada la apuesta más arriesgada de la compañía en los últimos años. El reto fue desplazar a Apple/iOS del liderazgo mundial en el sector de los sistemas operativos para smartphones. Hoy Android lidera el mercado con 51,07% de cuota frente a 41,56% de su rival.

Entre los desafíos que enfrenta Pichai están el posicionamiento de Google para el futuro que espera conquistar 6.000 millones de nuevos usuarios, competir contra el rápido crecimiento de Amazon en ventas y Facebook en las redes sociales.