Automotor

Redllantas, Interllantas, Icollantas, Reencafe y Hankook, las que lideran en el mercado

Gráfico LR

Este rubro está dominado por las marcas que importan los productos. Hasta agosto de 2024, se trajeron al país 11,6 millones de neumáticos

Manuel Alejandro Correa

El sector automotor está atravesando un periodo de grandes cambios. La irrupción de la tecnología para crear modelos más sostenibles, las exigencias del mundo del mercadeo para impulsar ventas y un periodo de medidas proteccionistas en varios mercados a nivel global están marcando el ritmo de la industria.

Bajo este panorama, cabe preguntarse cuáles son las marcas más representativas del sector, y al ser tan amplio, puede ponerse bajo lupa al sector de autopartes, y más específicamente, al del mercado de llantas a nivel nacional.

Con base en cifras de la Asociación del Sector Motriz y sus Partes, Asopartes, a corte de agosto de 2024, las empresas más representativas que ponen sus productos en las redes de distribución son Redllantas, Internacional de Llantas, Icollantas, Reencafe, Hankook, Goodyear y Bridgestone.

Gráfico LR

Cifras de la Asociación indicaron que la primera compañía en el listado registró US$29,9 millones en importación de llantas con corte a agosto de 2024, mientras que Bridgestone fue la que presentó menores cifras, alcanzando US$10,1 millones.

El mercado de neumáticos llegó a US$430 millones en importaciones; este negocio también acumuló en importaciones 11,6 millones de unidades de neumáticos hasta agosto de 2024.

Y si se detallan los rubros de las unidades importadas, estas se componen de motos (4,6 millones), vehículos (3,6 millones), camiones (1,1 millones) y bicicletas (dos millones), entre otros, según lo explicó Asopartes, añadiendo que solo en la producción nacional de llantas de camión, se registraron cifras cercanas a 1,3 millones de unidades.

Una de las empresas del listado es Hankook, la cual registró cifras de US$15,2 millones en importaciones, señaló que los segmentos de rines altos están siendo más demandados, y agregó que los rines 14,15,16 siguen siendo el centro de atención, pero el rin 13 continúa siendo demandado por el mercado de taxis.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CruzGerente comercial de Hankook Tire

    “Existen llantas para andar en terrenos pavimentados, mixtos, dentro y fuera de carretera, contamos con modelos que aplican para todos los vehículos”.

“Las llantas que más se comercializan son del rin 14,15,16 y se evidenció un crecimiento importante en los de 17 en adelante”, afirmó Carlos Cruz, gerente comercial de Hankook Tire Colombia, agregando que “actualmente, tenemos una amplia gama de llantas para todos los vehículos y las aplicaciones, entonces existen llantas especializadas para andar en terrenos pavimentados, en terrenos mixtos, dentro y fuera de carretera”.

Pero la apuesta de la compañía va más allá de rines para andar en diversos terrenos, según lo afirmó la organización, se presentaron llantas para carros eléctricos gracias a la tendencia del mercado. Cruz detalló que las llantas para este tipo de vehículos disminuyen el ruido 29%, brindan 25% más de vida útil, y también permiten a los conductores viajar más gastando menos batería.

“Las llantas iON ofrecen baja resistencia de rodamiento para que la pérdida de la energía sea menor; esto se logra con la tecnología Extreme Lightness”, puntualizó luego.

Aranceles al sector

Existe una propuesta de los ministerios de Hacienda y Comercio de aplicar 10% de arancel a importaciones de vehículos, autopartes, motopartes y bicicletas. MinComercio señaló que el decreto recibió comentarios y que siguen estudiándose puntos con el sector privado.

“Entendemos la importancia de diversificar la matriz productiva y avanzar hacia una economía más sostenible. Pero este proyecto tiene implicaciones negativas que afectan no solo a la industria motriz, sino también a sectores clave como el transporte de carga pesada, liviana y de pasajeros, lo que a su vez impactará directamente en el costo de productos básicos de la canasta familiar”, señaló Carlos Andrés Pineda, presidente de la organización.

El dirigente de la Asociación recalcó que el incremento en las tarifas elevaría el costo operativo de los camiones, tractocamiones y vehículos que transportan bienes de primera necesidad. A lo que se suma que el mercado de llantas y neumáticos está dominado por importaciones de diversas marcas.

Según lo expresó, los aranceles se presentarían en un contexto en el que el sector ya tiene alza de precios debido al aumento de los combustibles y los peajes.

Uno de los puntos más particulares es que la medida podría ser un desincentivo a la formalización del sector. Según Asopartes, más aranceles fomentan la entrada de productos no certificados.

Otro factor que la organización es que una parte de la demanda depende de estos medios de transporte, particularmente en las zonas rurales y en poblaciones con bajos ingresos.

Lo que dicen desde la academia frente a los aranceles al sector automotor

El docente de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, concluyó que más aranceles al mercado no son la forma más conveniente de proteger al sector e impulsar su crecimiento. “Lo que ahora está pasando en el mercado global es que muchos países están respondiendo al alza de tarifas de EE.UU. con más aranceles. Estas tarifas a la importación de autopartes impactarían a los importadores, al transporte público y a los usuarios que demandan los bienes, por lo cual termina siendo un impuesto regresivo”.

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