Industria

Así se distribuye el mercado de las bebidas energizantes en el que Postobon lidera

La industria de energizantes en Colombia movió alrededor de 157,6 millones de litros de la bebida durante 2022, según Euromonitor

Diego Alejandro Ospina Henao

Acudir a una bebida energizante para rendir en las actividades de la vida cotidiana se ha vuelto común, especialmente entre los más jóvenes. Según la más reciente encuesta de calidad de vida de Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 31,5% de la población consume con una frecuencia de dos a tres veces al día una bebida azucarada, categoría dentro de la que se encuentra dicho producto.

Según Nielsen, la empresa líder en esta industria es Postobón con su marca SpeedMax y una participación de 55% en volumen y 51% en valor. A esta empresa le siguen gigantes de la industria como Quala, con 35,4% y marcas como Vive 100; y por último Red Bull, con 11,3%. Monster no revela datos de su desempeño.

Al respecto, la vicepresidenta de mercadeo de Postobón, Lina María Ocampo, recalcó que, "SpeedMax es nuestra marca más relevante y ofrece una propuesta de valor diferenciada. La presencia de SpeedMax es muy relevante en los canales de venta y eso marca la diferencia, gracias a los precios asequibles y diferentes presentaciones que ponemos a disposición del consumidor. Esto se ve reflejado en el liderazgo en algunas zonas del país en el canal TAT y grandes superficies"

Según Euromonitor, la industria de energizantes en Colombia movió alrededor de 157,6 millones de litros de la bebida en 2022. Esto equivale a un incremento de 115,7%, debido a que en 2017, el movimiento de este producto fue de 73 millones de litros. Además, se espera que para 2027 se comercialicen 226,5 millones de litros, lo que representaría un alza de 43,7%.

Este mercado tuvo unas ganancias aproximadas de $1.052 millones en 2022, lo que representó un incremento de 108,1% con respecto a 2017, ya que en ese momento las ganancias fueron de $505.700 millones. Se prevé que para 2027 este mercado mueva más de $1.560 millones.

LOS CONTRASTES

  • Lina María Ocampo,Vicepresidente Mercadeo Postobón

    "La presencia de SpeedMax es muy relevante en los canales de venta y eso marca la diferencia, gracias a los precios asequibles y diferentes presentaciones que ponemos a disposición del consumidor. Esto se ve reflejado en el liderazgo en algunas zonas del país en el canal TAT y grandes superficies".

Estas bebidas se encuentran reguladas por el Ministerio de Salud, por lo que los energizantes deben seguir los siguientes parámetros: “las bebidas energizantes no deben presentar color, sabor y olor extraños a las características propias del producto. Las bebidas energizantes deben presentar un aspecto limpio, libre de cuerpos extraños y sin sedimentos ni materiales en suspensión que no correspondan a las características propias del producto. Las bebidas energizantes no deben contener ninguna sustancia diferente a las establecidas”.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) puso una serie de condiciones para que las empresas sigan los lineamientos y que no afecten la salud de los ciudadanos. Las sustancias químicas autorizadas para los energizantes son la cafeína en un máximo de 32mg y la taurina con una cantidad de 400mg. Además, en sus etiquetas deben llevar unas advertencias como "no se recomienda el consumo de bebidas energizantes con bebidas alcohólicas, no recomendado para personas sensibles a la cafeína y el límite máximo aceptable de consumo diario de este producto es de tres latas por 250ml".

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