"Quiero dejar como legado un modelo de educación superior modular a largo plazo"
jueves, 21 de abril de 2022
La nueva rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal Salazar, explicó a LR que realizará nuevas alianzas internacionales
En 74 años de historia, la Universidad de los Andes tendrá por primera vez una rectora mujer, Raquel Bernal Salazar. La nueva directiva de la institución educativa explicó a LR que espera dejar como legado, durante su paso por la universidad, un modelo de educación modular que permita modificar el método de aprendizaje profesional, con miras a hacer más asequible la formación superior.
¿Cuáles son los retos principales en este nuevo cargo que asume?
El sistema educativo enfrenta una época de gran transformación en los próximos años. La tecnología llegó a muchos sectores como el financiero, los medios de comunicación y las universidades. La tecnología cambia el mercado laboral y la manera en la que formaremos no solo a los jóvenes sino a todas las personas a lo largo de la vida, pues las ocupaciones se vuelven obsoletas con los avances tecnológicos.
Los estudiantes empiezan a reubicarse y es un reto global que enfrentamos, además de la financiación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la transición demográfica, lo que implicará una universidad distinta que debe aportarle al país a entender como el sector educativo se debe ir ajustando a la nueva realidad de este siglo 21.
¿Cómo espera mantener el liderazgo de la universidad?
La transformación tiene múltiples facetas, es modular. La formación debe ser compacta, no en un momento específico de la vida como lo era antes que se estudiaba una carrera en cinco años; ahora el mercado laboral es distinto, la población pasará de trabajar 40 años a trabajar 60 años, lo que genera un cambio vertiginoso, por lo que podremos tener estudiantes de 55 años que quieran reinventarse y hacer una segunda carrera para complementar su formación.
Desde el punto de vista conceptual, esto cambia mucho la oferta educativa. Serán módulos y crecimientos educativos más cortos para apoyar el crecimiento personal y profesional de las personas todo el tiempo. Ese proceso se podrá hacer mejor a como lo hacemos ahora gracias a la tecnología, porque podemos apalancarnos en la digitalización y en los modelos de educación virtual, además del aprendizaje con analíticas de datos con inteligencia artificial. Esto permitirá garantizar una mejor experiencia para todo tipo de estudiantes.
¿En qué nuevos productos educativos se enfocarán?
La educación continua, por ejemplo, ha sido una herramienta de los estudiantes para seguir aprendiendo. Ahora la educación continua se vuelve en una necesidad imperiosa para cualificarse, para seguir siendo vigente en la ocupación y en el sector económico en el que un se encuentre.
El modelo se vuelve más pertinente ya que ofreceremos educación continua pertinente que le permita a las personas crecer profesionalmente a pesar de los cambios.
Se modulariza la educación; me imagino un ciclo básico con unas competencias transversales como la comunicación y el pensamiento crítico, cursos introductorios y de ética para personas que quieran avanzar y hacer una carrera de manera más rápida que puedan validarse en la universidad.
Otros estudiantes querrán solo aprender el ciclo básico, luego trabajar, aprender del trabajo, ver qué es en lo que es bueno y lo que quiere hacer, y luego, ese estudiante vuelve a la universidad, se validan las competencias que obtuvo durante su periodo en el trabajo, para luego entregar un segundo ciclo educativo para seguir permitiendo ese crecimiento profesional.
Así el estudiante tendrá más claro su enfoque y se podrá formar un nuevo bloque educativo. Eso va a continuar dependiendo de los tipos de carrera que surjan.
Las generaciones anteriores estudiábamos algo, hacíamos un posgrado y eso no alcanzaba para 30 o 40 años de vida laboral. Ahora, con una vida laboral tan larga, es necesario actualizarse y reinventarse. Es como hacer un pregrado, pero más corto, puesto que el estudiante tendrá una serie de competencias desarrolladas que lo ayudarán a reubicarse.
¿Qué esfuerzos realizarán en materia de financiación?
El modelo de educación en módulo nos permitirá brindar mayor cobertura en educación superior. Eso facilitará una educación granular, lo que financieramente será más viable para la población, por lo que la educación se podrá adquirir con objetivos de ahorro mucho más asequibles a través de la digitalización. Así se reduciría el costo de las matrículas que favorezcan a los estudiantes gracias al apalancamiento en la tecnología de manera sostenible.
¿Qué objetivos hay en investigación?
La investigación nos da el conocimiento de punta y nos permite estar al frente de los temas de coyuntura vigente, la universidad ha estado comprometida desde hace un par de décadas con ser una casa de investigación de alto impacto. En ese sentido seguiremos trabajando para que eso se consolide todavía más.
La idea es que la investigación pueda convertirse en una solución a problemas reales en los contextos de nuestra sociedad. Estamos inculcando una mayor pertinencia para que lo que se investiga pueda salir a ser productos, bienes y servicios que contribuyan a solucionar problemas concretos y a promover el emprendimiento y las patentes.
¿Cuáles son los objetivos ineludibles al finalizar su periodo como rectora?
Me encantaría poder dejar como legado esa visión de modelo educativo de largo plazo, tener mucha mayor claridad de cuál es el camino que la Universidad de los Andes. Me gustaría que la universidad quedara en una senda en donde haya claridad obre el modelo educativo y sus productos.
Será muy importante la colaboración con otras universidades, los aliados. Quisiera dejar montadas alianzas con universidades muy importantes a nivel internacional, para que nuestros programas puedan ser ofertados en doble titulación y con mayor opción de intercambio, y así consolidar el impacto de la investigación.
Otro tema importante será el bienestar de la comunidad en temas como la salud mental de la población universitaria, que vienen creciendo de manera vertiginosa a raíz de la pandemia, no solo en estudiantado, sino también entre profesores, administrativos, empleados y en general toda la comunidad. Me gustaría dejar acciones concretas para apoyar el crecimiento personal de todos los miembros de esa comunidad, un bienestar holístico e integral.