Turismo

La cadena internacional Radisson abrirá 10 hoteles en un plazo de cinco años

Nuevo complejo se levanta en Cartagena y Bogotá. Actualmente, Radisson Hotel Group tiene 1.400 hoteles distribuidos en 114 países.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Esta semana los gerentes y propietarios de los 1.400 hoteles que están bajo el Radisson Hotel Group (RHG) se reunieron en la primera Americas Business Conference, un congreso en el que el presidente de la organización, Ken Greene, anunció un plan de expansión a nivel mundial con el que busca en cinco años llegar al top tres de las cadenas más poderosas. Ningún país en el que Radisson tiene presencia será ajeno a ese modelo, y mucho menos Colombia.

En conversación con LR, el director de la operación de RHG a nivel local, Diego López, explicó que se buscará en los próximos cinco años abrir 10 nuevos hoteles con los que así llegarían a 14 plazas. De esta manera se reforzaría la presencia de Radisson en ciudades principales e intermedias.

¿Cómo está la operación de Radisson en Colombia?

Tenemos cuatro hoteles operando, un Radisson Green en Bogotá; Radisson Cartagena; y Park Inn en Barranquilla y en Barrancabermeja. Hay unos procesos de negociación en este momento, aún no lo podemos confirmar, pero decimos que estamos en cuatro proyectos.

El plan de expansión es de cinco años, ¿en esa fecha cuántos hoteles abrirían?

Es un tema que no se puede mirar en proporción país por país, en Colombia hay cuatro, pero en Brasil 12. Lo que pienso es que hablar de contratos firmados no es fácil, pero la intención es llegar a 10 hoteles más.

Radisson en total tiene ocho marcas, en Colombia hay solo dos, ¿podrían llegar más?

Se va a ampliar la presencia con las mismas marcas que ya tenemos como Park Inn y Radisson, esta última es la más conocida, apunta al viajero de negocios de un segmento medio alto y es la masa que más viaja normalmente, entonces es ahí donde estaremos en el programa de crecimiento. Una que tiene que ampliar su presencia es Radisson Red, enfocada a los millennials, el segmento que más ha crecido ahora.

¿Este año habrá aperturas en Colombia?

Hay negociaciones con hoteles nuevos y conversiones. Una conversión es cuando existe un hotel sin marca, que funciona pero quiere convertirse por ejemplo en un Radisson. En Cartagena tenemos un proyecto así bastante avanzado, si se concretan las negociaciones de conversiones tendríamos aperturas este año. Luego de esto se repetirían Bogotá y Barranquilla.

¿De qué depende que entren nuevas marcas del grupo?

Del destino donde estará la marca, si es una ciudad capital o intermedia y la tarifa que puede manejar. Por ejemplo, Park Inn tiene servicios más limitados que un Radisson así que está en Barrancabermeja, pero marcas como Radisson Blu, más exclusivas, no podrían llegar a ciudades intermedias porque la tarifa no estaría en un rango sensato para la gente de ese lugar.

¿Es decir que la hotelería de lujo de Radisson aún no está pensada para Colombia?

Sí lo está, pero es que esas inversiones como las de un Radisson Blu son muy altas y se necesitan garantías de que el constructor involucrado en el proyecto pueda cumplir con los estándares de ese estilo.

¿El plan de expansión cuánto costaría en Colombia?

Generalmente no invertimos, no construimos ni compramos edificios, movemos un modelo de distribución de negocio de franquicias y canales electrónicos, músculo comercial y de mercadeo que le damos a los socios, pero con esto la inversión no es directa.

¿Ven sobreoferta hotelera en Colombia?
Estoy seguro que aún no la hay, tenemos que mejorar los canales para que lleguen más viajeros como más frecuencias de aerolíneas, mejoras en temas de impuestos, y más educación para que la gente que trabaje en hospitalidad atienda mejor a la gente y así quieran volver.

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