Empresas

Ramada quiere abrir 27 hoteles para ‘mochileros’

Camilo Giraldo Gallo

Como ‘una revolución’ califica Emanuel Jan, presidente de hoteles Ramada Colombia, la llegada de su nuevo negocio: el de hoteles para mochileros.

De estos tienen planeado abrir al menos 27, en los cuales se hará una inversión total de $8.000 millones, y que duran cada uno tan solo seis meses en construcción.

Así se lo reveló el empresario a LR, y señaló que el próximo año tienen planeada la apertura de al menos seis hoteles que le adicionarán cerca de 1.000 habitaciones al negocio que tienen desde hace un año en el país.

“Va a ser una minirevolución porque eso no existía en Colombia. Lo teníamos en muchas partes del mundo pero no aquí. No tenemos competencia porque nadie se ha metido en este tipo de hotelería. Son formatos de dos pisos, no tienen ascensor, todas estas cosas que pesan en la operación. Serán 100 habitaciones”, dijo Jan.

Los planes de apertura serán de entre siete y 10 hoteles anualmente. Aunque en un principio serán 27, la empresa está dispuesta a apostar más fuerte en caso de que funcione el negocio.

“Es una hotelería económica, pero es una buena hotelería. En Colombia tienes el hotel de mochileros pero con estándares bajos. Nosotros tenemos otra idea de hotelería”, agregó el presidente.

Por el lado de los hoteles grandes de la cadena, de los cuales hasta el momento tienen uno cerca al Parque de la 93, en Bogotá, tienen un plan de expansión en el cual invertirán entre $15.000 y $30.000 millones por hotel.

El objetivo es completar en los próximos seis años 2.500 habitaciones y llegar a ciudades como Apartadó, Riohacha, Yopal, Barranquilla y Santa Marta,

Segundo semestre de 2013 ayudó a levantar las ventas
Hace un año empezó actividades en Bogotá el primer hotel de la marca Ramada. Según reveló Emanuel Jan, presidente de la cadena en Colombia, aunque al principio de año la ocupación del lugar no tenía los niveles esperados, en el segundo semestre logró repuntar y van a cerrar el año con un promedio de lleno de las habitaciones de 58%. Los clientes, que en su mayoría son norteamericanos que ya conocen la marca, les dejaran ingresos al cierre del periodo de alrededor US$2 millones.

La opinión

Juan Leonardo Correa
Expresidente de Cotelco

“Es un segmento de turismo que está creciendo mucho. En Cartagena, Medellín y Bogotá cada vez se ven más ‘backpackers’, que aunque no gastan mucho al día, tienen estancias largas”