Ramo cierra 2025 con avances internos, nuevos productos y mejores métricas de reputación
jueves, 11 de diciembre de 2025
Destacan aspectos como crecimiento de ventas, mayor presencia en los monitores de reputación, trece lanzamientos y avances en sostenibilidad
A través de un comunicado, en el año de su aniversario 75, Productos Ramo informó que consolidó hitos en innovación, sostenibilidad, reputación corporativa y gestión del talento, que reforzaron su posición entre las compañías de mayor recordación en Colombia.
La organización mantuvo por cuarto año consecutivo la certificación Great Place To Work y alcanzó el sexto lugar entre las empresas con más de 1.500 colaboradores. Como parte de su apuesta por el desarrollo interno, promovió a 165 empleados en distintas áreas durante 2025.
En innovación, la compañía lanzó trece nuevos productos, entre ellos Pachas, Champitas Chocoramo, Blinty para el mercado estadounidense y Tostacos Guacamole. También desarrolló más de diez alianzas que ampliaron la visibilidad de la marca, con colaboraciones con AWS, Juliana y Playland en la campaña de los 75 años; con McDonald’s para el helado de Gansito; con Colombina para el helado de Chocoramo; y con Latam, que incorporó Achiras Ramo como pasabocas en vuelos nacionales.
La reputación corporativa registró avances con la inclusión de Ramo entre las 20 marcas más queridas en el Brand Love Index 2025 de Cluster Research. La empresa entró por primera vez al top 10 de Merco Empresas, en la posición ocho del ranking general, y al segundo lugar en el sector de alimentos. En Merco Talento ocupó los puestos 23 y sexto en el ranking general y de sector, respectivamente; y en Merco ESG se ubicó en el top 21 general y en el sexto lugar del sector de alimentos. En creatividad y marketing obtuvo reconocimientos en los premios El Dorado en Social & Influencer, Media y Relaciones Públicas.
Juan Carlos Vargas Cárdenas, presidente de Ramo, aseguró que “2025 fue un año que fortaleció nuestra esencia: una empresa que evoluciona, innova, se transforma y se enfoca a ganar, sin perder su conexión con los colombianos. Cada reconocimiento y cada avance reflejan el compromiso de nuestra gente y la preferencia de nuestros consumidores, quienes han hecho de Ramo parte de la identidad del país”.
En resultados financieros, el crecimiento de ventas acumulado a noviembre fue de 9,1% frente a 2024. Las innovaciones representaron el 17% de las ventas totales en el mismo periodo.
En sostenibilidad, la estrategia “Horneamos un Mañana más Sostenible” obtuvo el sello Icontec categoría Platino y un lugar en la lista de Forbes de las 50 empresas líderes en sostenibilidad. Además, Icontec y Global Zero Waste certificaron las plantas de Ramo bajo el sistema de Basura Cero, categoría Oro.
El impacto social avanzó a través de 740 recorridos del programa Visitas con Amor, que recibieron a 17.291 personas en la Fábrica Interactiva de Chocoramo y el Museo Ramo. Los programas de voluntariado completaron más de 580 horas en acciones que incluyeron huertas sostenibles para la Fundación Cardioinfantil y acompañamiento a 29 emprendedores de Cundinamarca en Semillero Emprende Ramo. La empresa también donó 200 pupitres a estudiantes de la Institución Educativa Luis Carlos Galán de Yacopí, fabricados con plástico flexible recuperado, en alianza con Recupera Tu Silla.
En diversidad, equidad e inclusión, la participación de mujeres pasó de 35,8% en 2024 a 37,2% en 2025. Actualmente, 38 colaboradores con discapacidad cognitiva y auditiva hacen parte del programa de habilidades diversas. La compañía avanzó en el desarrollo de señas para algunos productos y fortaleció el programa Semillero de Guerreras Ramo, orientado a ampliar la presencia femenina en roles operativos y logísticos tradicionalmente masculinos.
“Queremos que 2026 sea un año para acelerar. Nuestro propósito de seguir siendo una compañía que genera conexiones de valor, que impulsa el desarrollo del país y que crea oportunidades para las personas. Así mismo queremos que Ramo sea recordada por su gestión en 2025: como una empresa que crece, innova y que, sobre todo, construye país”, concluyó el Presidente.