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Ramo relanza negocio de pan con paquete de cuatro tajadas

María Camila Suárez Peña

Germán Martínez, director general de la empresa, comentó que le apuntan a ‘la venta al paso’ y que esperan que el negocio de pan represente más de 1% de los ingresos. Dato que representa cerca de $4.355 millones. 

¿Por qué apostarle nuevamente al pan?
Hemos estado en el negocio de este producto desde 1981 y ahora lo que queremos hacer es una propuesta innovadora para ampliar las oportunidades de consumo de pan. Para eso, hemos trabajado junto con los consumidores y los tenderos, para así construir sobre las necesidades que ellos ven y que nosotros podemos cumplir.  

¿Qué características tiene?
Vamos a lanzar un nuevo pan con una fórmula que se adapta más al paladar colombiano. Tiene una propuesta novedosa en su empaque, a diferencia del pan blanco que podemos ver de muchísimas tajadas, nosotros sacaremos un paquete de cuatro tajadas. Es una refunción del pan para un consumo al paso, en el que las personas puedan llevarlo y combinarlo con diferentes productos.

¿Cuál es esa fórmula?
Es un pan más fresco, que no es húmedo y permite que se le aplique mantequilla, por ejemplo, sin que se desbarate.

¿A cuántas  tiendas de barrio llegan? 
Nosotros vamos al mes a cerca de 240.000 puntos. Queremos llegar a nuestros clientes de esas tiendas. 

¿Cuál será su precio?
El precio al público que estimamos está entre $500 y $600. Es un producto totalmente asequible. 

¿Cuánta va a ser la producción?
Nosotros estamos produciendo cerca de 20 toneladas de pan al mes y la idea es llegar a producir 100 en menos de un año.

¿Cuántas unidades esperan vender en el primer año?
No tenemos el monto estimado, pero cada paquete pesa 80 gramos y vamos a llegar a producir hasta 100 toneladas. 

¿Y en términos porcentuales?
El grueso de Ramo son los ponqués y los snacks. El negocio del pan en Colombia está atomizado, quien tiene la mayor participación del mercado no suma más de 25%. En el país se consume poco pan, el consumo per cápita es de 25 kilos. En Chile son 98 kilos  y en Argentina 60 kilos. Hay una oportunidad interesante.

Para nosotros la participación de pan en las ventas es pequeña, es cerca del 1% y la idea es incrementar ese porcentaje.

En ese orden den ideas,  ¿cuánto esperan vender este año?
En 2015 la facturación fue de $357.000 millones, crecimos cerca de 15%. Y este año  ha sido un semestre duro para la economía porque en ninguno de los presupuestos de compañías,  creo yo, estaba pensado el impacto de la tasa de cambio por el petróleo. Lo que nos afecta porque compramos los commodities en dólares.

A pesar de lo anterior pensamos crecer por encima de lo presupuestado, esperamos un incremento de 22% al cierre de 2015. 

La opinión 

Jaime Jiménez
Director de la Cámara Fedemol de la Andi

“El negocio de pan crece relativamente lento, menos que otros sectores de alimentos y por debajo de 3% al año. Puede mover más de $2 billones anuales”.