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Ranking de Masfranquicia ubicó a Juan Valdez como el negocio más solicitado

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Tatiana Arango M.

Según un ranking de Masfranquicias.com, el concepto de Juan Valdez Café es la franquicia más solicitada en Colombia, seguida por el negocio de envíos Servientrega.

En los primeros lugares también se encuentran franquicias nacionales como Efecty, Aeromensajería, Helados Mimo`s y Sándwich Qbano.

Jorge Andrés Orozco, director de Masfranquicias.com, señaló como elemento importante para esta valoración la relación que Juan Valdez Café establece con las raíces colombianas y cómo esto constituye un factor diferenciador entre las empresas del sector. Para él, otro caso es el de Arturo Calle, marca de ropa masculina que además ofrece a sus clientes el servicio de sastrería.

Según Orozco las franquicias colombianas, en general, se caracterizan por ofrecer una calidad comercial y por darle una gran importancia al servicio al cliente. Sin embargo, el factor diferenciador de cada una de las franquicias colombianas depende del sector en el que se encuentre y del concepto de negocio que tenga.

Para Isabel Cristina Martínez, gerente de Masfranquicias.com, deben destacarse ciertas marcas nacionales franquiciadas como Offcorss, dedicada a la moda infantil, las tiendas de ropa y morrales Totto, las firmas de ropa unisex Armi y Pronto, el formato de tratamientos estéticos Rada Cassab, Hamburguesas El Corral, Helados Mimo`s y Sándwich Qbano.

Masfranquicias.com es un portal que ofrece el servicio de directorio para inversionistas.

Firmas colombianas son la mayoría

Las franquicias colombianas tienen la participación más alta en el mercado nacional con un 51,3%, superando la participación de franquicias de otros 22 países. Sin embargo, el ingreso de marcas internacionales les ha hecho perder terreno, pues en el año 2010 la presencia de las marcas nacionales en el país era de un 62,68%. En Colombia, existe una gran variedad de perfiles de inversionistas, en cuanto al capital requerido para invertir en una franquicia. Para el año 2011, las franquicias de inversión mínima, cuyo tope máximo es $50 millones, tuvieron la participación del 30% de las franquicias en el mercado nacional, mientras 55% de las franquicias requirieron una inversión menor a $100 millones.