Comercio

Rappi lidera el sector delivery con 44,1% del mercado, y DiDi ya se mete en la pelea

Las entregas a domicilio representaron 35% de las ventas totales de restaurantes en Colombia en 2021, siendo iFood el segundo. para 2019, en prepandemia, su participación era de 21%

Geraldine Barona

Cuando el mundo se detuvo en 2020, a raíz de la pandemia, la mayoría de empresas e industrias se vieron fuertemente golpeada. Pero unas cuantas tuvieron el espacio y la oportunidad de tener un crecimiento resaltable, y un ejemplo de esto fue el aumento que experimentó desde entonces el sector del delivery.

Estar en una cuarentena obligatoria llevó a que los domicilios, según un informe de Green Information Group, pasaran de representar 21% de las ventas totales de la industria de restaurantes en 2019, a tener una participación de 35% en 2021. Es un crecimiento que aún continúa a pesar de la recuperación que presenta el on premise (ventas que se realizan dentro de la tienda, ya sea para consumir allí o para llevar).

LOS CONTRASTES

  • Sergio Victoria MéndezCEO GIG Latinoamérica

    “La recuperación en ventas es positiva y se está estabilizando el consumo fuera del hogar, con un buen mix de tráfico on premise, y un crecimiento constante en delivery”

  • Carlos Contreras Gerente regional de comunicaciones DiDi

    “Junto con los diferentes actores locales, estamos buscando co-crear iniciativas y soluciones que respondan a sus necesidades al interactuar con la tecnología”

Estas ventas presentaron recuperación en transacciones durante 2021 gracias a los beneficios tributarios que se reciben a través de los tickets.

Como líder en el sector se encuentra, sin duda, Rappi: cuenta con una participación de 44,1% en las ventas totales. Sin embargo, la categoría de delivery propio también repunta con 43,1%, un modelo que, a través del desarrollo de apps, páginas web de transacciones, servicio WhatsApp y social media, no depende de las plataformas digitales.

Quien más sorprende es Didi Food, puesto que siendo uno de los más nuevos la empresa se ha hecho un espacio en este ranking. Según cifras consolidadas de la aplicación en general, alrededor de 3,5 millones de colombianos hicieron solicitudes a través de DiDi y DiDi Food en 2021. Entre los proyectos más recientes de la plataforma se encuentra su expansión. Luego de completar 15.000 restaurantes registrados. DiDi Food recientemente habilitó la participación de restaurantes y socios repartidores de Barranquilla, Soledad, Cartagena, Cúcuta y Bucaramanga. Durante el primer trimestre de 2022 se ha realizado un número de aperturas importantes en la industria, principalmente en la categoría de QSR (compañías que manejan un formato de comidas rápidas).

Esta categoría de fast food ha tenido una variación en su ticket promedio de $25.908 para 2019, y pasó a ser de $31.994 para el primer trimestre de este año. Sin embargo, por el momento, esta categoría no ha logrado recuperarse, pues aún siguen presentando disminuciones en su número de tiendas.

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