Ratifican fallo que obliga a EPM a pagar $781.828 millones a Sociedad Hidroituango
martes, 10 de febrero de 2026
EPM acumula dos reveses judiciales en el caso HIdroituango, pues un Tribunal Arbitral también falló en su contra en el pleito contra el consorcio CCCI
El Consejo de Estado ratificó el fallo del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Medellín en contra de EPM, proferido en 2023, y la compañía deberá pagar $781.828 millones a la Sociedad Hidroitunago, propietaria de la megacentral hidroeléctrica que lleva el mismo nombre.
El 7 de diciembre de 2023, el Tribunal Arbitral dictó el laudo que puso fin a la controversia y tal como lo apuntó el fallo del Consejo de Estado, en él "se accedió parcialmente a las pretensiones de la demanda reformada presentada por Hidroituango. El Tribunal declaró la existencia del contrato Bommt (construir, operar, mantener y transferir) y su cesión a EPM. De igual manera, declaró que EPM estaba obligada a cumplir y ejecutar hasta su finalización el contrato con las modificaciones acordadas bilateralmente por las partes".
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado debía decidir si procedía la anulación del Laudo Arbitral solicitada por EPM, que el 31 de enero de 2024 interpuso el recurso extraordinario. EPM alegó que el laudo del Tribunal Arbitral incurrió en la causal que denominó “autónoma”, debido a que no solicitó la interpretación prejudicial al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
El 19 de febrero de 2024, la Sociedad Hidroituango se opuso al recurso y solicitó que se desestimara. Sobre la causal “autónoma” sostuvo que las diferencias de las partes y el proceso en general no versaron “sobre la aplicación o interpretación de norma alguna del derecho comunitario, ni las contiene, tampoco el Laudo Arbitral debía aplicarlo o interpretarlo”.
Finalmente, Sala de lo Contencioso Administrativo resolvió "declarar infundado el recurso extraordinario de anulación interpuesto contra el Laudo Arbitral del 7 de diciembre de 2023, proferido por el Tribunal Arbitral".
Además, el Consejo de Estado ordenó Levantar la suspensión del cumplimiento del Laudo Arbitral de 7 de diciembre de 2023.
El Consorcio también espera ratificación
En diciembre de 2024, el Tribunal Arbitral también falló a favor del Consorcio CCCI, conformado por Conconcreto, Camargo Correa y Coninsa, y no lo encontró responsable por el colapso de la Galería Auxiliar de Desviación, GAD.
Este proceso arbitral fue iniciado por el Consorcio CCC Ituango en enero de 2021, esto con el propósito de aclarar las diferencias contractuales relacionadas con las obligaciones en la ejecución de las obras de la GAD.
En agosto de 2020, cuando todavía Daniel Quintero era el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, se interpuso una demanda ante la justicia ordinaria con una pretensión de $9,9 billones por los presuntos daños causados.
Con base en el decisión del Consejo de Estado (ratificar fallo a favor de Sociedad Hidroituango), este diario conoció que las expectativas del Consorcio CCCI van en la misma vía, es decir, esperan que la justicia ordinaria corrobore el fallo del Tribunal Arbitral.
El contexto de la contigencia que abrió los pleitos
El 28 de abril de 2018, cuando la obra presentaba un avance general de 92%, la temporada de lluvias jugó en contra y provocó un colapso en la GAD, ocasionando que el río Cauca dejara de fluir controladamente en la zona del proyecto.
Con un caudal que puede alcanzar hasta 800 metros cúbicos por segundo en invierno, la situación se fue complicando y el túnel de desviación derecho, que ya fue sellado definitivamente, se destaponó de forma súbita.
El 12 de mayo de 2018 eso generó una creciente de 6.000 metros cúbicos por segundo; un torrente furioso que se llevó dos puentes y dejó 600 damnificados aguas abajo del proyecto.
Detrás de los túneles de desviación en Hidroituango hay una serie de dificultades que antecedieron a la contingencia del 2018. Según las memorias recopiladas en el libro Aguas Adentro, la entrega de esos túneles se retrasó y eso afectó el cronograma original.
Pese a que el tiempo para construir y entregar corrió a partir del 1 de octubre de 2012, apenas en octubre de 2013 se empalmaron los frentes de perforación y las compuertas no estaban listas.
La elección estaba entre asumir los costos de hacer un nuevo túnel o las consecuencias de un retraso que podía ser superior a otro año. Por ello se aprobó el Plan de Aceleración, que consistió en habilitar un tercer turno de trabajo para laborar 24 horas y crear la GAD.
Tras conocerse el fallo del tribunal, Conconcreto resaltó que "esta contingencia, ajena a la voluntad del Consorcio, presentó desafíos inéditos en ingeniería y gracias a las capacidades de gestión del Consorcio, hoy EPM opera la mayor central hidroeléctrica del país".
La contingencia de 2018 derivó en retrasos para la entrada en operación de la megacentral, las primeras dos turbinas (unidades 1 y 2) de Hidroituango entraron en operación comercial el 30 de noviembre de 2022, marcando un hito en el proyecto energético más grande de Colombia. Las unidades restantes estarían programadas para entrar en operación en el segundo semestre de 2027.