Industria

Estas son las razones por las cuales los emprendedores deciden empezar un negocio

Según Confecámaras, en el cuarto trimestre de 2020, la creación de sociedades subió 22,9%,

Nathalia Morales Arévalo

Hoy se celebra el día del emprendimiento, una actividad que, definida por la Andi del Futuro, puede convertirse en una opción de subsistencia para muchas personas y para la generación de empleo al diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio que siempre es motivado por diferentes razones.

Pese a que el año pasado fue de incertidumbre para muchos emprendedores, aspecto que influyó en la disminución de creación de empresas en los primeros trimestres, en los últimos tres meses hubo un incremento de 22,9% con relación al mismo periodo de 2019, lo cual fue un indicador de la reactivación económica del país. Sin embargo, 2020 finalizó con la creación de 278.302 unidades, una cifra menor, si se compara con 2019, cuando se formalizaron 309.463 negocios.

LOS CONTRASTES

  • Julián DomínguezPresidente de Confecámaras

    “Colombia tiene un tesoro en el emprendimiento, fuente de equidad y bienestar. Debemos preguntarnos cómo fomentar el emprendimiento en Colombia y cómo hacer que las empresas perduren”.

En el marco de este día, LR consultó a la entidad GEM Colombia sobre las principales motivaciones de los emprendedores para hacerlo y encontró que 90,1% de las personas lo hace para “ganarse la vida”; 52,5% porque “quiere construir un gran patrimonio”; 44,4% ya que “quiere hacer la diferencia con su negocio” y 31,7% de las personas aseguran que “quiere continuar la tradición familiar”.

Pese a estas motivaciones, es válido recordar que la tasa de supervivencia de muchos emprendimientos varía y en el caso de Bogotá y la Región, sobreviven 64% en el primer año de creación y 36,5% a los cinco años de haber iniciado, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Cuando se realizan acciones desestructuradas, y se da prioridad a la búsqueda de los ingresos diarios, puesto que son necesarios y urgentes, pero no se define un modelo de negocio que permita definir actividades y estrategias para el desarrollo futuro y competir acertadamente en el mercado, las opciones para que el negocio pueda ser sostenible en el tiempo son menores”, precisó la CCB.

Para no fracasar, las empresas deben contar con una adecuada planeación; si bien las empresas por lo general la definen, los resultados no son siempre los esperados: menos de 10% de las estrategias son ejecutadas efectivamente, por eso es importante alinear el presupuesto con la estrategia, que, según datos de la CCB, cerca de 60% de las empresas no lo hace.

Asimismo, Laura López, directora de la Andi del Futuro, explicó que el reto más grande que se tiene consiste en ser sostenibles en el tiempo y para ello deben tener una conciencia en temas financieros, diseñar estrategias para el crecimiento de la empresa y aprender de nuevas tecnologías.

Por esto, la Andi del Futuro, con 150 empresas, “se crea hace 18 años como un mecanismo que busca traer a los emprendedores para que hagan parte de las dinámicas gremiales”, dijo López.

Además, para apoyar a los emprendedores, “las cámaras de comercio ofrecen servicios integrales y especializados. Solo en 2020 se prestaron más de 825.000 servicios, en especial a Mipyme”, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

¿Cómo pasar de una idea a un negocio real?

La Cámara de Comercio de Bogotá también entregó recomendaciones para empezar a convertir una idea en un negocio real. El ente asegura que primero se debe identificar el problema que puede ser solucionado con el producto o servicio a ofrecer.

Luego, revisar esa corriente hacia la cual se empiezan a inclinar las necesidades, gustos y deseos de las personas; y a partir de eso, definir estrategias claras para generar crecimientos exponenciales en la empresa. “Incorpore buenas prácticas de gestión empresarial y recuerde siempre que la innovación es un proceso sistémico en el negocio”, señaló la CCB.

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