Energía

Razones por las que Canacol decidió terminar el contrato con efecto inmediato con EPM

Canacol Energya LTD

Los factores que llevaron a esta situación fueron circunstancias legales, sociales y de seguridad y las dinámicas dentro del mercado de gas colombiano

Valentina Sánchez Gutiérrez

Canacol Energy anuncia que el contrato de venta de gas a largo plazo con Empresas Públicas de Medellín (EPM) programado para comenzar entregas el 1 de diciembre de 2024 ha sido terminado por la Corporación.

El proyecto se encontraba en proceso de obtención de la licencia ambiental requerida para la construcción del gasoducto. El fin de este proyecto era entregar el gas contratado desde la planta de procesamiento de Jobo de Canacol hasta la ciudad de Medellín. Se esperaba que este proceso hubiese terminado en julio de 2023.

Las razones principales de la terminación del contrato han sido el resultado de un patrón de obstáculos legales, sociales y de seguridad que se presentaron en los últimos meses. Esto llevó a la corporación a reevaluar el futuro del proyecto.

Por lo anterior, la corporación ha comunicado a EPM su intención de terminar el contrato con efecto inmediato. Durante 2023 la corporación invirtió aproximadamente $6 millones en el proyecto Jobo Medellín.

Los factores que llevaron a esta situación fueron circunstancias legales, sociales y de seguridad, las dinámicas dentro del mercado de gas colombiano, además de la decisión de la corporación de invertir en sus programas de exploración de gas natural en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y en Bolivia.

De acuerdo con el comunicado publicado por Canacol como resultado de la terminación del Proyecto, la corporación planea:

"Reducir el gasto de capital en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena ("VIM") a partir de 2024, ya que los volúmenes planeados para ser enviados a Medellín a partir de diciembre de 2024 por 12 años ya no serán necesarios”.

El presidente de Canacol también se refirió la decisión de la Canacol de invertir en sus programas de exploración de gas natural en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y en Bolivia,

"La corporación ha hecho una entrada estratégica en Bolivia con la ejecución de tres contratos de exploración y producción con yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos, la empresa estatal boliviana de petróleo y gas. La corporación ha constituido garantías iniciales por un total de US$1.4 millones”, aseguró Charle Gamba, Presidente y CEO de Canacol.

Se realizará una conferencia telefónica para discutir la cancelación del contrato de EPM y la entrada estratégica en Bolivia el viernes 20 de octubre de 2023.

TEMAS


Canacol Energy - Energía - EPM