RCN Radio está enfocada en su crecimiento en internet
sábado, 13 de abril de 2013
Mónica María Parada
De acuerdo con los balances compartidos por la compañía, RCN Radio cerró 2012 con unas utilidades netas de $52.222 millones, lo que representa un crecimiento del 44,2 puntos porcentuales frente a los $36.212 millones registrados a cierre de 2011. Con estos resultados el presidente de la cadena, Fernando Molina habló con LR sobre las proyecciones que tiene el negocio, sus crecientes inversiones en internet que ya llegan a $5.000 millones anuales y la competencia.
¿Cómo evalúan la movida de la radio en Colombia?
La radio afortunadamente sigue gozando de magnifica salud, si analizamos los resultados en el año 2012 la radio fue el medio de mayor crecimiento en Colombia, por debajo de internet que aunque creció es un gran aliado de la radio. Este sector sigue teniendo una participación altísima en el ponque publicitario colombiano. En Colombia existen entre 1.550 y 1.600 emisoras entre comerciales, comunitarias y de interés público, y en sus cifras publicitarias muchas veces no se cuentan estas dos últimas ni las más de 1.000 cadenas de internet, lo que nos haría más grandes.
RCN ha ido creciendo últimamente con el arriendo de emisoras, ¿cómo ven ese negocio?
Nosotros con ellos lo que tenemos son unas alianzas estratégicas, pero el gran crecimiento de la Radio Cadena Nacional no es solo desde el punto de vista operativo sino de sus nuevas unidades de negocio que se han ido creando, osea, el crecimiento que ha tenido en internet, el BTL, el mercadeo social, la radio promocional y las inversiones que se han hecho en otro tipo de sociedades que le han producido buenos resultados. Tenemos autopistas estratégicas como el fortalecimiento del ‘core’ del negocio y la diversificación de RCN.
¿Qué grandes inversiones tienen proyectadas para este año?
Ya terminamos casi todas las inversiones de infraestructura, en los últimos cinco años RCN cambió casi todos sus transmisores principales y mejoró sedes en infraestructura. Estamos apostándole a internet, pues tenemos información de que muchas de nuestras emisoras están teniendo casi una participación del 40% en el consumo desde dispositivos móviles. Hay que destacar que la Organización Ardila Lülle ha permitido reinvertir casi $106.000 millones en los últimos años en la infraestructura y talento de la cadena.
¿Cuánto están invirtiendo en la división de internet?
Estamos invirtiendo más de $5.000 millones anuales.
¿Qué piensa de que la radio esté volviendo a manos de los grandes grupos económicos?
Es una percepción que no sé porque se ha generalizado, en Colombia existen más de 600 y pico de emisoras comerciales, más las 500 y pico comunitarias y no están en poder de los grupos económicos como se cree. Hay cadenas de los grupos pero la radio no pertenece a tres o cuatro . La radio no está concentrada, está democratizada.
Además de la competencia externa hay también una competencia internet en franjas como los noticieros de la mañana ¿Cómo se mantiene la pelea interna por el público?
Nosotros nos medimos solo con nuestra competencia de afuera sino con la interna de la cadena. Tenemos noticias en FM con el sistema de La FM, y con AM y FM con RCN la Radio. También están las noticias populares que es un segmento muy importante con el sistema La Cariñosa. Además está todo el tema de noticias deportivas, donde tenemos la única cadena deportiva en Latinoamérica que es Antena 2, en Colombia se acabaron las demás.
La competencia se mantiene y es de calidad
Al pedirle que se refiera a su visión sobre la competencia en el sector de la radio en Colombia, Molina indicó que “en la radio afortunadamente la competencia es importante, es necesaria. Yo creo que ha sido una de las características del desarrollo de la radio en Colombia. Acá existen importantes cadenas como Caracol, Todelar, Olímpica y emisoras comerciales independientes que hacen muy buena radio. Trabajamos con ellos en Asomedios, nuestra asociación, en hacer una serie de cubrimientos especiales de toda la radio en Colombia”. La cabeza de RCN Radio también indicó que ellos se han concentrado en cubrir todo el país con sus emisoras.
La opinión
Jorge Eduardo Correa
Vicepresidente de mercadeo y ventas de RCN Radio
“De acuerdo con las mediciones que hemos realizado al portal de RCN Mundo acceden desde 196 países, pero el 84% de las visitas son de Colombia”.