RCN registró mayores ingresos, pese a que Caracol mostró un crecimiento superior

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los dos principales canales de televisión, RCN y Caracol, resultaron ganadores en 2011 al revisar los resultados financieros de su operación.

Mientras el primer canal, del grupo empresarial Ardila Lülle, registró la mayor cantidad en ingresos ($602.011 millones) y en utilidades ($50.813 millones), el segundo canal fue el que reportó el más alto índice de crecimiento al obtener un alza de 15,4% en su facturación y de 61,4% en la suma total de ganancias.

Según el reporte presentado ante la Superfinanciera, el canal Caracol cerró 2011 con un monto total de $538.903 millones, lo que representó una diferencia de más de $70.000 millones frente a los $466.908 millones de 2010. Así mismo, las utilidades dieron un salto significativo al pasar de $26.864 millones en 2010 a $43.369 millones en 2011.

En cuanto al crecimiento de RCN, las operaciones del año pasado totalizaron con un crecimiento de 6,1% en cuanto a ingresos y de 11,8% en utilidades.

Jaime Andrés Estrada, director de la Comisión Nacional de Televisión, dijo a este diario que los buenos resultados de Caracol y RCN muestran la aceptación que ha tenido los productos de estas dos compañías. Así mismo, agregó que es el reflejo de la creciente competencia entre las dos empresas y de la pelea por el raiting.

En cuanto al crecimiento esperado para 2012, estima que será mucho mayor al del cierre del año pasado, pues el alza de la pauta publicitaria depende del crecimiento del PIB, con el buen momento de la economía se espera que los anunciantes inviertan más en los medios durante este año.

Bavaria con ingresos billonarios
En la jornada de ayer, otros de los balances que destacaron de los presentados ante la Superfinanciera fueron los de Telefónica y Bavaria.

Aunque la empresa de telefonía móvil aumentó sus ingresos de $1,9 billones en 2010 a $2,1 billones al final del año pasado, Telefónica continuó generando pérdidas, las cuales ascendieron a $58.251 millones.

El gerente de comunicaciones de Telefónica, Germán Centeno, destacó que si bien las cifras de utilidades siguen estando en negativo, la empresa avanzó significativamente al disminuir las pérdidas en un 83%.

'Pasamos de tener $344.358 millones en pérdidas durante 2010 a un poco más de $58.000 millones el año pasado. Eso es un gran avance para la empresa. La principal razón de estas pérdidas radica en la depreciación y amortización que está haciendo la compañía en las nuevas redes de GSM y UMTS', indicó Centeno.

El vocero agregó que está previsto que este año la compañía revierta sus cifras en negativo, pues si se toman en cuenta los dos últimos trimestre del año 2011, los reportes ya comenzaron estar en positivo.

Acería PazdelRío fue otra de las compañías que registró pérdidas, al pasar de $12.990 millones en 2010 a -79.223 millones el año pasado. La misma suerte corrió Construcciones Civiles, empresa que generó pérdidas por $54 millones.

Por otro lado, la mayor cervecera del país, Bavaria, reportó un aumento de sus ingresos operacionales en 7,7% al pasar de $1,93 billones a $2,08 billones. En cuanto a sus utilidades, la compañía registró una cifra superior en más de $141.000 millones en comparación a lo obtenido en 2010.

Carvajal también incrementó sus ingresos de $95.392 millones en 2010 a $102.658 millones.

Fox y RCN TV ya tienen sus primeros acuerdos
Las dos compañías dieron a conocer que ya cuentan con los primeros acuerdos para su marca MundoFox, que consiste en la garantía de asociados en 20 accesos directos al mercado que cubren alrededor de 40% de los hogares hispanos en Estados Unidos, entre ellos KWHY (canal 22) en Los Ángeles, WJAN (canal 41) en Miami, las estaciones San Antonio (N°7), San Francisco (N°8) y Phoenix (N°9), entre otras. El anuncio de la creación de MundoFox se hizo hace seis semanas.

Las opiniones

Germán Centeno
Gerente de comunicaciones de Telefónica

'Aunque al cierre del año seguimos registrando pérdidas, es valioso para nosotros haberlas bajado en 83%'.

Jaime Andrés Estrada
Director de la CNTV

'Las cifras de crecimiento de Caracol y RCN muestran el bueno momento por el que está pasando la televisión'.

TEMAS


Crecimiento - RCN