RCN TV, Caracol TV y Casa Editorial El Tiempo fueron los medios con mayores ventas en 2011

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El más reciente informe de las empresas del sector real en Colombia dejó ver que para el caso de las empresas de medios de comunicación, los primeros puestos los ocuparon RCN Televisión, Caracol Televisión y Casa Editorial El Tiempo, cuyos ingresos operacionales fueron de $602.011 millones, $538.903 millones y $519.904 millones, respectivamente.

Esto significa, en los tres casos, un notable aumento de los ingresos frente al cierre de 2010. Para RCN Televisión, por ejemplo, estos resultados se traducen en un incremento del 6,11% en sus ventas; lo mismo sucede con Caracol Televisión, que tuvo un alza de 15,41%, y finalmente, las cifras de Casa Editorial El Tiempo que revelaron un incremento de 7,03%.

En cuanto a los motivos que generaron estos resultados, para el segmento de la televisión es importante destacar que el año pasado RCN TV cerró un acuerdo con Fox International Channels para lanzar el canal hispano MundoFox que saldría al aire en 2012 y sería exclusivo para el mercado de Estados Unidos. El aporte de la compañía de Ardila Lülle en este proyecto tendrá que ver no solo con recursos sino con contenidos, pues, por ejemplo, NTN24 emitirá dos noticieros en dicho canal.

Para el caso de Caracol Televisión, durante 2011 fueron representativos sus logros en rating, en el que lograron puntear con programas como 'Yo me llamo', que fue líder del segmento. Así mismo, y al igual que su competidor, hace poco se hizo el nombramiento de su nuevo director de noticias, se trata del ex periodista de CNN, Luis Carlos Vélez, quien en entrevista con LR indicó que buscará fortalecer la 'independencia, la ecuanimidad, el hecho de que el noticiero no tenga bandera en el que se ha venido trabajando todo este tiempo. Fortalecer además la transparencia de Noticias Caracol y ponerlas en unos estándares internacionales'.

Así mismo, agregó que espera que la gente los reconozca como un programa independiente al resto de la parrilla, con lo que serían también considerados, lo 'suficientemente fuerte'.

El negocio de los impresos
A pesar de las teorías de la desaparición del papel y de la sentencia de muerte que le han firmado a los impresos en países como Estados Unidos, los expertos del sector señalan que en Colombia el panorama es muy diferente. Así mismo, Nora Sanín, directora de Andiarios ha dicho en varias ocasiones que en el país las empresas de medios impresos siguen mostrado resultados positivos y que no se han visto afectadas por la crisis que atraviesan otras geografías, incluso el país sigue siendo atractivo.

El año pasado por ejemplo, hizo su entrada a Colombia Publimetro, propiedad de Metro, la multinacional de diarios gratuitos más grande del mundo, esto ratificó que el mercado local todavía tiene potencial.

Para el caso de la radio, el sector también mostró resultados positivos, posicionándose no solo en la capital del país, sino también en las regiones. En términos de ingresos operacionales, Caracol Radio se ubicó en el cuarto lugar, con $186.718 millones; y en el quinto, RCN Radio con $162.557 millones.

Las opiniones

Luis Carlos Vélez
Director de Noticias Caracol

'A final de 2012 quiero que la gente esté completamente matriculada con Noticias Caracol, que entienda nuestro modelo y, por supuesto, sobrepasar la competencia'.

Per Mikael Jensen
CEO de Metro Internacional

'Colombia es un país que tiene mucho potencia editorial y con Publimetro no podemos pelear los lectores con los grandes periódicos de circulación nacional'.

TEMAS


RCN