Empresas

Realidad virtual y tecnología para vehículos en el primer día del CES

Reuters

Carlos Rodríguez Salcedo

Intel, por ejemplo, anunció los resultados de la alianza que ya había forjado con BMW y Mobileye para tener vehículos de prueba autónomos para el segundo semestre de este año. Las tres compañías aseguraron que tendrán una flota de 40 carros de este tipo. En detalle, los BMW serie 7 tendrán tecnologías de Intel y Mobileye en unas pruebas que se harán inicialmente en Estados Unidos y Europa.  

"Estamos ya pensando en términos de escalabilidad y dando la bienvenida a otros fabricantes, proveedores o empresas de tecnología  que deseen participar y contribuir con nuestra plataforma autónoma. Este año, nuestra flota de vehículos pondrá a prueba la tecnología conjunta a nivel mundial en condiciones de tráfico real", dijo Klaus Fröhlich, miembro de la Junta Directiva de BMW AG para el desarrollo.

Intel no se conformó con este anuncio y también se adentró en su nueva apuesta por la realidad virtual. La compañía trabaja de la mano con la firma Hyper VR para que la experiencia que vivan los usuarios sea cada vez más real. Además, presentó su Project Alloy, unos dispositivos de realidad virtual que ayudarán a las personas a estar más inmersos en las proyecciones.

Una de las grandes sorpresas fue el anuncio de Panasonic de establecer una alianza con Disney para utilizar su tecnología en las proyecciones de sus parques de diversiones en Estados Unidos. 

La compañía no se quiso quedar atrás y también mostró su apuesta para los carros, aprovechando su alianza con IBM. Así, desarrolló una tecnología denominada Panasonic Cognitive Infotainment, con el que también trabaja en un sistema de reconocimiento de voz con inteligencia artificial. El objetivo es proveerle al usuario una plataforma de entretenimiento al interior del vehículo que le sirva desde responder alguna pregunta que tenga (como pedir una dirección) hasta solicitar un domicilio sin salir del vehículo.

Sony aprovechó el primer día del evento para anunciar que su plataforma de realidad virtual que usa a través de su consola PlayStation (PlayStation VR) se expandirá para ofrecer más experiencias a través de Sony Music y Sony Pictures. La empresa sorprendió, además, con un home theater con un proyector para imágenes en 4K HDR.

El Ces 2017 también se convirtió en el punto de partida para que Samsung deje atrás el escándalo por las fallas en el Galaxy Note 7. “Continuaremos los esfuerzos internos y con terceros para entender qué pasó y para asegurarnos de que no pase de nuevo”, dijo Tim Baxter, jefe de operaciones de Samsung Electronics América, durante su conferencia. 

La firma no solo anunció que pronto dará a conocer las razones por las que las baterías de los celulares explotaban, sino también presentó una nueva familia de dispositivos. La compañía surcoreana mostró desde neveras inteligentes, que permiten buscar recetas o hacer mercado, hasta su nueva familia de laptops, entre ellos uno dedicado especialmente para gamers. Durante la semana, Samsung ya había anunciado el lanzamiento del Galaxy A, que vendrá con dos cámaras de 16 megapíxeles.