Reanult Sofasa presentará a finales de febrero su nuevo Duster

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El lanzamiento más importante que este año tendrá la ensambladora de Renault en Colombia, el todo terreno Duster, finalmente se hará realidad el próximo 21 de febrero en la ciudad de Envigado.

El proyecto de ensamblaje, que se anunció por primera vez en el país el 18 de marzo de 2010, durante la visita del presidente Operativo Mundial de Renault, Patrick Pelata, no solo se concentrará en el ensamblaje de esta camioneta, sino también en su exportación a mercados de la región como México, Ecuador, Perú, entre otros.

El Duster que se ensamblará localmente y que mundialmente es comercializado bajo la marca Daca, tendrá dos tipos de motorizaciones 1.6 litros y 2.0 litros. También estará disponible en transmisión manual y automática.

El sistema de tracción, área en la que se alimentarán del desarrollo tecnológico de la marca japonesa Nissan, será 4×2 y 4×4.

Aunque los directivos de la marca aún no han adelantado detalles como precio del vehículo y la cantidad de versiones, medios impresos ya han registrado que el costo base superará los $40 millones.

Para concretar el proyecto de ensamblaje del Duster, un modelo de 4,3 metros de largo, la inversión aproximada anunciada fue de 20 millones de euros ($47.430 millones aproximadamente).

Las cifras preliminares que se dieron en el primer trimestre del año es que este plan industrial incrementaría la producción de Sofasa de 25.000 a 45.000 unidades y la exportación pasaría de 6.000 a 22.000 vehículos.

A mediados de enero, la ensambladora abrió la preventa de 800 unidades del Duster a un precio de $42.900.000. Actualmente, según Renault, este todo terreno es líder en su segmento en mercados como Brasil y Argentina.

Mercedes-Benz también será noticia
Otra de las marcas del sector que la próxima semana dará noticia es la alemana Mercedes-Benz. El próximo 16 de febrero, el presidente de Daimler Colombia, Mathias Held, junto a voceros internacionales de la marca, como Jürgen Ziegler, Presidente y CEO de Mercedes-Benz do Brasil y Daimler América Latina, anunciará la inauguración de una planta de ensamblaje de vehículos comerciales y la promesa es que tendrá un sistema de tecnología ambiental de última generación. La nueva instalación estará ubicada en la Calle 57 Sur, #67-05, Autopista Sur Barrio Madelena.