Comunicaciones

S&P Global Ratings rebajó calificación de BB a B de Colombia Telecomunicaciones

Bloomberg

La agencia calificadora, además, informó que colocó las calificaciones de Telefónica Movistar en creditwatch con implicaciones negativas.

Vanessa Pérez Díaz

El cierre de año no fue bueno para Colombia Telecomunicaciones, Coltel, el operador de Telefónica Movistar en Colombia. El pasado 18 de diciembre, S&P Global Ratings rebajó sus calificaciones de crédito de emisor y de emisión de BB a B y colocó las calificaciones en creditwatch con implicaciones negativas.

"El flujo de caja del proveedor de servicios de telecomunicaciones Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Coltel) es menor de lo que esperábamos, las continuas salidas de caja y los vencimientos de deuda a largo y corto plazo están lastrando la liquidez para los próximos 12 meses. Además, la competencia, el aumento de los costes y la elevada inflación han reducido el flujo de caja y deteriorado los indicadores de apalancamiento", señala el documento publicado en la Superfinanciera.

Para la agencia calificadora la compañía ha demostrado incapacidad para hacer inversiones significativas que le permitan competir en términos de precios con los otros jugadores del mercado y eso, aseguran según el documento, seguirá deteriorando el perfil crediticio de Coltel.

"El entorno competitivo sigue afectando a los resultados financieros de Coltel, al tiempo que continúan las salidas de efectivo", precisaron.

S&P Global Ratings insiste en el informe publicado en la menor generación de flujo de caja de la compañía explicando que el saldo de caja alcanzó un mínimo histórico de $50.000 millones al 30 de septiembre de 2023, en comparación con los $482.000 millones que había a principios de 2023.

Destacan que aunque han mantenido históricamente un buen acceso a préstamos, las cifras sobre la liquidez de la compañía son preocupantes. "El saldo de caja es actualmente de $283.000 millones, según nuestras estimaciones, y esperamos una generación de caja por operaciones de unos $650.000 millones para los próximos 12 meses, en comparación con los $800.000 millones en vencimientos de deuda a corto plazo, y sumado a los $400.000 millones en obligaciones de arrendamiento a corto plazo para los próximos 12 meses, esto sugiere un riesgo potencial de liquidez", explicaron.

La firma destacó que durante 2023 aumentó la proporción de deuda a corto plazo de la compañía con vencimiento en los próximos 12 meses, presionando el calendario de vencimientos. "Los principales vencimientos incluyen alrededor de $1,2 billones, incluyendo $350.000 millones de su bono local con vencimiento en mayo de 2024, y el resto de préstamos bancarios, obligaciones de arrendamiento, intereses, licencia de espectro y derivados mark to market para los próximos 12 meses", indican en el documento.

Para S&P Global Ratings, "la rentabilidad de Coltel no ha mejorado como esperábamos, lo que ha debilitado sus indicadores de apalancamiento financiero, y no esperamos que mejoren el año que viene, en un entorno de precios competitivo". Esta es la razón por la que puso en "revisión especial" la calificación de la compañía o lo que se entiende como "CreditWatch Negativo", lo que indica que las consecuencias de determinados eventos futuros son inciertas y que, como resultado de su resolución, la calificación podría potencialmente bajar.

"Prevemos una generación de flujo de caja más débil hasta 2024. Coltel ha estado estirando el calendario de sus refinanciaciones, lo que en nuestra opinión representa una gestión agresiva de la liquidez. Nuestro objetivo es resolver el creditWatch en los próximos 30-60 días, cuando tengamos más visibilidad sobre la capacidad de la empresa para asegurar fondos suficientes para la refinanciación", señaló la firma.

S&P Global Ratings indicó que podrían bajar la calificación de Coltel en los próximos tres meses en uno o más escalones por las siguientes razones:

  1. Percibimos que existe un mayor riesgo de refinanciación y/o una presión continuada sobre la generación de efectivo.
  2. La empresa no consigue reforzar los flujos de caja operativos para la renovación de licencias y capex, incurriendo en endeudamiento adicional, y/o la liquidez de la empresa se erosiona aún más.
  3. A pesar de la refinanciación, prevemos que la empresa tendrá considerables déficits de liquidez en 2024.

Por último, en el informe se habla por encima de la subasta 5G. Debemos aclarar que cundo se publicó este informe no se había realizado dicha subasta.

"Si Coltel resulta ganadora del espectro 5G, prevemos que la financiación de esta licencia también podría afectar negativamente a sus métricas de apalancamiento porque se considerará deuda a largo plazo, como lo que vimos en 2022 con la renovación de su espectro de 1.900 Mhz. Sin embargo, observamos que las inversiones se dividirán a medias entre Coltel y Millicom a través de su acuerdo conjunto. Por lo tanto, no esperamos un efecto total sobre la empresa, y las condiciones parecen más favorables que las anteriores valoraciones del espectro, en nuestra opinión", indicaron.

TEMAS


Coltel - Telefónica Movistar - Movistar - S&P Global Ratings - Calificación crediticia - Calificadoras de Riesgo