“Recibimos 130.000 trámites de tutela de Cafesalud y 114.000 fueron cerrados”
viernes, 2 de febrero de 2018
Medimás espera recuperar 200.000 usuarios de los 450.000 que perdió en 2017.
Melisa Echeverri
En seis meses, Medimás ha pasado por dos sanciones, una solicitud de intervención y un conflicto entre socios. Sin embargo, la EPS ha seguido adelante para recuperar los usuarios que perdió en 2017 y fidelizar a quienes se quedaron. Néstor Arenas, presidente de Medimás, le explicó a LR cuáles han sido los avances.
¿Cómo han avanzado en el tema de quejas y tutelas?
Desde el 1 de agosto a hoy nos han radicado 136.000 PQR, de las cuales 98% han sido resueltas. Estas PQR estaban enfocadas en temas de oportunidad de servicio y suministro de medicamentos. En trámites de tutelas que venían de Cafesalud tenemos alrededor 130.000 trámites identificados y 114.000 han sido cerrados.
¿Qué impide el cierre de los trámites de tutela?
En la resolución de las tutelas y PQR se presentan situaciones que impiden cerrarlas en los términos que dice el ente de vigilancia. Por ejemplo, importar un medicamento puede llevar tres meses, otro escenario es el transplante de órganos, es decir, son situaciones que no se pueden cerrar en días.
¿Cómo van con la consolidación de la red de IPS?
La Supersalud al principio de la operación nos dijo que teníamos que legalizar 1.467 contratos, de los cuales ya tenemos legalizados 98%. En el sector ya hay EPS que llevan 10 años de operación y pueden llegar apenas hasta 70% u 80%.
¿Cuántos servicios han prestado desde su inicio?
Desde el 1 de agosto a hoy hemos prestado 10 millones de servicios que se suman a todos los que se resuelven en primer nivel de atención.
La gente dice que Medimás no presta servicios pero haberle pagado a la red prestadora $1,5 billones demuestra que sí estamos prestando los servicios y no hay quejas por moras. Hemos consolidado una red y garantizado un flujo de recursos.
¿Qué tantos usuarios perdieron en 2017?
Arrancamos con 4,9 millones de usuarios en agosto y terminamos el año con 4,45 millones, eso indica una pérdida de 450.000 usuarios. Aunque si miramos el promedio mensual de retiros estaba entre 80.000 y 90.000 usuarios mensuales y en diciembre había bajado a 13.000. Entonces a pesar de que no ganamos usuarios ya quebramos la tendencia de pérdida.
¿En cuánto tiempo recuperarían esa población?
Para 2018 tenemos una expectativa de crecer 6%, es decir, ganar alrededor de 200.000 usuarios. El escenario de recuperar 200.000 usuarios en un año es optimista. Cuando uno mira las cifras, el mercado de régimen contributivo tiene crecimientos de 3% anual, es decir que tenemos metas retadoras. Pero recuperar los 450.000 usuarios que perdimos en 2017 nos va a tomar más de dos años.
¿Cuánto desembolsa el sistema por cada usuario?
Recibimos alrededor de $320.000 millones mensuales, eso hace alrededor de $70.000 promedio por afiliado al mes.
¿Quiénes lideran Medimás y cómo afectó a la EPS el conflicto entre los socios?
El conflicto entre socios ha sido ajeno a la operación de la compañía. Los accionistas son inversionistas que han trabajado en el sector salud y son propietarios de clínicas importantes en todo el país. La junta directiva es independiente, no son los mismos dueños de la compañía.
¿Cuáles son las mayores dificultades del sistema de salud?
El plan de beneficios es muy amplio en procedimientos y medicamentos, pero cuando las formulaciones se salen del Plan Obligatorio se evidencian las falencias. Hay un uso desbordado de la tutela porque los jueces en procura del derecho a la vida y la salud obligan tratamientos que no están en el POS y demandan altos costos.
Hoy la estabilidad financiera del sistema de salud de Colombia está seriamente comprometida por todas las desviaciones en la prescripción de medicamentos que no están dentro del plan de beneficios.