Reconocen labor científica de investigadores del Externado

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El grupo de investigadores del Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública, Opera, de la Universidad Externado de Colombia, fue galardonado por la organización Sapiens Research Group con el primer puesto del Ranking Group-Sapiens 2010, por la publicación de 123 artículos de investigación en revistas científicas en países como Estados Unidos, Alemania, Venezuela y Colombia.

En la actualidad, los investigadores de Opera hacen parte del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (Cipe), perteneciente a la Facultad de Finanzas, Gobierno y de Relaciones Exteriores de la misma universidad.

Asimismo, el grupo está conformado por 69 investigadores y 14 estudiantes, y es dirigido por el investigador Javier Torres Velasco. En conjunto, han contribuido a la investigación y publicación de estos artículos.

Por su parte, el Sapiens Research Group, entidad que ha estado trabajando en la investigación de indicadores de ciencia, vinculados a las Instituciones de Educación Superior (IES), exaltó la labor que, desde la Universidad Externado, ha venido realizando el grupo de investigadores Opera, teniendo en cuenta principalmente el aporte que han hecho al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

La alta correlación entre la puntuación del ranking y otros indicadores que están relacionados con producción científica y situación económica, demostraron la objetividad, certeza y precisión del trabajo realizado por el Grupo en sus 123 artículos publicados en revistas internacionales.

Desde el 2010, el Sapiens Research Group ha profundizado en investigaciones que se han realizado en estas áreas, con la finalidad de elaborar un modelo cuantitativo que permita construir el Ranking U-Sapiens, que es presentado dos veces al año a toda la comunidad nacional e internacional, y que evalúa el trabajo hecho por comunidades de educación Superior.

Este modelo de Ranking U-Sapiens Colombia fue registrado ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor y presentado como ponencia ante la comunidad científica y académica en el Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo Enid-2010.

TEMAS


Educación