“Vamos a reconvertir 150 puntos a Éxito y Carulla durante los próximos dos años”
miércoles, 11 de diciembre de 2024
Juan Carlos Calleja Hakker, presidente de Grupo Éxito, aseguró que el próximo año habrá una reconversión de 50 puntos a Carulla y se fortalecerán los 500 puntos de la empresa
Ya se completaron 10 meses desde que Grupo Calleja llegó a Colombia para operar las 500 tiendas de Grupo Éxito. Juan Carlos Calleja Hakker, presidente de la empresa, aseguró que este año deja un balance positivo. El próximo año, según el directivo, será de mucho trabajo, pues se hará una inversión cercana a US$100 millones, solo para la operación de Calleja en Colombia. En 2025 se espera la reconversión de 50 puntos a la marca Carulla y Éxito. Calleja aseguró que se espera que el sur de Bogotá tenga más presencia de estos supermercados.
¿Cuál es el balance que dejó 2024 para la empresa?
Llevamos cerca de 10 meses de trabajo. Ha sido una experiencia soñada de mucho trabajo duro, pero que está dando frutos. Han sido meses de mucho trabajo en una coyuntura económica retadora. Cuando entramos a Colombia, no había mucha gente haciendo fila para invertir, pero nosotros pensamos a largo plazo y vimos al país y a Grupo Éxito como una oportunidad.Tenemos cero arrepentimiento de haber llegado a Colombia.
¿Cuáles son los planes que tienen para el próximo año?
Para 2025, tenemos una inversión estimada de US$100 millones solo para Colombia. Los recursos son para la reconversión de las marcas, mantenimiento de equipos viejos, iluminación, informática; hay que invertir también temas inmobiliarios. Si tomamos toda la inversión, fortaleceremos los más de 500 puntos de venta. El mensaje es que seguimos apostando por Éxito y por Colombia.
¿Cómo va la reconversión de tiendas en Carulla y Éxito?
Se cerrará el año con 30 puntos reconvertidos. El próximo año transformaremos más de 50. Estamos viendo la oportunidad que hay en los puntos donde actualmente hay Surtimayorista. Son más de 150 tiendas las que vamos a reconvertir en el futuro. Estamos en muchas regiones del país. El foco durante los próximos 24 meses será la reinversión en la red actual de tiendas de la empresa. Queremos ser una extensión de los hogares colombianos.
¿Cuál es el papel de las tiendas Carulla para el Grupo?
Hemos implementado la estrategia comercial atinada, una inversión inteligente. La remodelación de las tiendas y el foco de unificar las marcas bajo Éxito y Carulla está dando frutos. En los últimos meses nos ha mostrado un crecimiento en participación de mercado que la empresa no había visto en años. No solo crecemos en metros, sino en metros totales, contra competidores que están abriendo nuevas tiendas. Recorremos las tiendas, como Surtimayorista, para reconvertirlos en supermercados bien hechos. Uno tiene que escuchar a los clientes para saber la ruta para nosotros. Lo que hemos hecho es llevar el concepto de Carulla a ser más masivo en su surtido, así como hacer crecer su propuesta de valor. Nosotros nacimos en los supermercados, mi abuelo era carnicero y es lo que sabemos hacer. Esperamos un año de mucho trabajo, pero estamos optimistas.
¿Cuál será la apuesta para los Carulla en 2025?
Los hechos construidos ayudan a marcar la visión mejor que nada: un Carulla con una reforma ofrecerá lo que estamos esperando. Un sueño que tenemos es llevar el supermercado de los consumidores, el Carulla, al sur de Bogotá. Los precios asequibles funcionarán muy bien para las comunidades. Queremos dignificar la vida de los colombianos y llevar a los barrios el Carulla donde nunca se ha visto. En Castilla, por ejemplo, hablamos con el gobierno local: reconvertir el Surtimayorista, pero también invertir en la cuadra para revivir esa zona y la cuadra donde está la tienda.