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“Recuperar el optimismo es tarea de todos. Y el cuento es cómo nos apoyamos”

Miguel Pardo / LR

Jhon Guzmán Pinilla

En entrevista con LR, el empresario alertó por las deficientes cifras económicas que tiene el país en estos momentos y las apuestas que tiene el Grupo con cada una de las empresas.

¿Cuáles son los proyectos en los que trabaja el Grupo Bolívar y de cada una de sus empresas?
El Grupo Bolívar viene muy enfocado en el tema de la innovación. Como Banco Davivienda y como Seguros Bolívar, tanto la banca como los seguros están cambiando a nivel mundial. Nosotros tenemos que ayudarle más a nuestros clientes a interactuar, mejor y más fácil con la sociedad. Entonces nuestra apuesta no es tanto en comprar otras entidades, sino invertir fuertemente en la innovación para poder dar más valor a nuestros clientes.

¿Cómo ve el panorama económico de este año?
Colombia es un país que necesita estar creciendo por encima de 3%, ojalá 4%. Pasamos de 4,5% a 3% y después a 2%, y si este año volviera a 3%, otro cantar sería, pero parece que vamos a estar hacia 2%.

La cifra de 2% para un país en vía de desarrollo es demasiado bajito, es como 0% en otros países desarrollados.

Este primer semestre ha sido difícil, mayo fue horrible para todo el mundo, lo estamos viendo nosotros porque vemos a nuestros clientes obviamente sufriendo, el consumo se ha bajado mucho, están muy nerviosos de perder el empleo.

¿En el tema del consumo es el rezago de las tasas del Emisor que se demoran mucho?
Es que las tasas ayudan y no ayudan, hay un pesimismo, no hay demanda. Entonces cuando hay un pesimismo y no hay demanda es fatal.

¿Cuál es el antídoto cuando no hay demanda?
El problema grande de la economía es ese, y el Presidente está tratando de hacerlo, es que parte es real y parte es mental. La parte mental es la que está frenada, porque por un lado el presidente tiene una baja imagen, por otro lado, la economía no está creciendo como creíamos que iba a crecer.

¿Usted cree que tocamos fondo?
Yo sí creo que tocamos fondo, pero no sé cuánto nos quedemos en el fondo.

¿Qué sectores le preocupan notablemente? ¿tal vez el consumo?
Pues es que consumo es todo, pero en consumo se preocupa la gente porque no quiere perder el empleo; entonces dice: mejor no compro la casa, mejor no compro esto (...) el cuento es cómo todos nos apoyamos para que ese optimismo vuelva.

¿Recuperar el optimismo es tarea de todos?
Es correcto, esa es la perfecta oración. Recuperar el optimismo es tarea de todos, creer que esto es el fondo y subir es tarea de todos.

¿Ustedes tienen algunos proyectos estancados o sigue andando el plan estratégico?
El plan estratégico de nosotros fuerte es más hacia la innovación y ese tema nunca puede parar, no importa qué pase.

¿Están pensando en salidas al exterior?
En este momento no tenemos nada de inversiones en comprar compañías.

¿Qué compañías nacionales le interesan?
Lo lindo de Colombia versus otros países en los que estamos, es que hay muy buenas ciudades, obviamente Barranquilla, Medellín … pero también las Pereira, Villavicencio, Ibagué son buenas ciudades.

¿Le preocupa el tema político?
Siempre es muy preocupante para todos los países, especialmente si son extremos.

La opinión

Rosario Córdoba
Presidenta del Consejo Privado de Competitividad
“Las percepciones positivas o negativas de la economía terminan afectando las decisiones de inversión y el desempeño económico”.

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