La Red Pro lanzó 40 proyectos regionales para generar empleo y reducir la pobreza
miércoles, 20 de noviembre de 2024
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Laura Cuevas Sánchez
En un encuentro celebrado este miércoles en Bucaramanga, Red Pro reafirmó su posición como la alianza empresarial regional más importante de Colombia. Este colectivo, integrado por 11 organizaciones regionales, representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional.
Las organizaciones que conforman la Rede Pro incluyen a ProAntioquia, ProBarranquilla, ProBogotá, ProBoyacá, ProRinoquia, ProPacífico, ProQuindío, ProRisaralda, ProSantander, ProSanta Marta y ProTolima, y ahora acompañan el nacimiento de Progresa Chocó, una nueva institución destinada a impulsar el desarrollo de esta región estratégica.
Con el respaldo de más de 500 empresas colombianas, Red Pro promueve el desarrollo sostenible desde una perspectiva social, económica, ambiental e institucional. Durante la reunión, sus representantes ratificaron su compromiso con una visión de largo plazo, basada en la independencia y una estructura no gremial, buscando el progreso de Colombia desde las regiones.
María Bibiana Botero, presidenta de la Red Pro y líder de ProAntioquia, destacó que “este encuentro en Bucaramanga ratifica nuestro compromiso y el de nuestros aliados con las regiones y el desarrollo del país. Presentamos 40 proyectos regionales que deben convertirse en prioridades de interés nacional, enfocados en cerrar brechas territoriales, reducir la pobreza y promover el crecimiento económico y social”.
La agenda presentada, desarrollada en colaboración con el Consejo Privado de Competitividad, CPC, incluye cinco apuestas productivas clave: nearshoring, agronegocios, turismo, negocios verdes, energía y educación. Según Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del CPC, estas áreas estratégicas buscan “aumentar el crecimiento potencial del país tanto a nivel urbano como rural”.
Sin embargo, los retos persisten. María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, subrayóque las regiones más desconectadas del país son también las más afectadas por la pobreza multidimensional. Esto limita las posibilidades de desarrollo productivo y social, tanto en zonas urbanas como rurales.
Por su parte, Juan Pablo Remolina, director de ProSantander, señaló la importancia de una visión compartida para el desarrollo sostenible que trascienda los ciclos políticos. “Colombia es sus regiones, y estas merecen fortalecer su voz y capacidades. El país debe aspirar a crecer a tasas superiores al 5% y erradicar la pobreza”, afirmó.