Redcord registra ventas de $2.000 millones y prevé que su negocio crezca un 100% este año

Cortesía

David E. Susa

Redcord Colombia S.A. es un banco de células madre, uno de los primeros de Colombia, que en 2011 creció 51% y registró ventas por $3.261 millones, unas cifras que espera superar ampliamente este año, pues en lo corrido de 2012 la compañía registra ventas por $2.000 millones y un crecimiento de 100%.

En diálogo con LR, el presidente de la compañía, Alejandro Montoya Mejía, aseguró que proyectan continuar con su tendencia de crecimiento del 100% para todo el año y que las células madre son una opción viable para tratamientos de enfermedades que no han tenido un tratamiento muy efectivo en el pasado.

¿Cómo inició la firma Redcord como empresa?
Redcord es una empresa netamente colombiana que se inició con una inversión de $600 millones en el año 2003, como resultado de la iniciativa de cuatro directores científicos con 30 años de experiencia en el sector de la salud. Actualmente, la empresa cuenta con más de 4.100 células congeladas, lo que lo convierte en el banco con mayor número de donantes del país.

¿En qué consiste exactamente el negocio de Redcord?
En términos sencillos, nos dedicamos a congelar células madre del cordón umbilical. La razón, es que estas son en la actualidad un gran hallazgo científico a nivel mundial, debido a su capacidad de regenerar el tejido del órgano que se encuentra enfermo. Hen día, se usan en el tratamiento de más de 80 enfermedades degenerativas como el cáncer, la leucemia, entre otras.

Redcord tuvo un crecimiento del 51% en 2011, ¿a qué factores atribuye esta cifra?
Sí, en 2011 crecimos un 51% al alcanzar ventas por $3.261 millones. Esto se debe al posicionamiento logrado el año anterior por la marca. También, al trabajo de sensibilización realizado sobre la importancia de la preservación de las células madre de cordón umbilical y a la cultura de donación. Además, a los esfuerzos adelantados en el área de mercadeo para abordar al público objetivo.

En lo corrido de 2012, ¿cómo le ha ido económicamente a la empresa?
Hemos crecido el 100% el lo que va corrido de este año. Esto es, simplemente, lo que consideramos un crecimiento impresionante.

¿Cuál es la proyección de crecimiento que estima para este año?
Seguimos jugando al 100% de crecimiento en el año. En lo corrido de 2012, ya hemos vendido más de $2.000 millones.

¿Cuántas personas han sido tratadas por Redcord?
Redcord cuenta con 4.100 células madre congeladas, de las cuales unas 70 corresponden a beneficiados por el programa de responsabilidad social empresarial Redlife, que nació con el propósito de ofrecerle la oportunidad a familias del país de preservar sus células, sin ningún costo. Este componente vital se utilizan en tratamientos para enfermedades como leucemias, linfomas, mielomas y diferentes tipos de anemias. De acuerdo con investigaciones, en el futuro podrán usarse en tratamientos como Diabetes, Lupus, Parkinson, Artritis reumatoidea, Arteriosclerosis, Alzheimer, entre otras.

¿Podría explicarnos, en términos generales, cómo es el proceso de obtención de células madre?
La recolección de las células madre se realiza en el momento del parto, luego del nacimiento del bebé, a través de una punción en el cordón umbilical que permite extraer toda la sangre fetal y depositarla en un estuche especial diseñado para asegurar su preservación en óptimas condiciones.

¿Tienen planeadas inversiones para que la compañía crezca aún más?
No tenemos nada planeado por ahora, en lo que respecta a nuevas inversiones. El crecimiento que hemos alcanzado ha sido un proceso absolutamente interno, cuadrado, juicioso. En este momento no queremos hacer inversiones que no son necesarias, no hay porque crecer por crecer.

Los debates que surgen por el tema de clonación
Al hablar de células madre es inevitable que se presenten debates éticos sobre su utilización y extracción. Según Montoya, el procedimiento que realiza la compañía evita dicho debate. 'La extracción, preservación y trasplante de este tipo de células no es más que un proceso que se realiza con el fin de regenerar o tratar órganos enfermos. El tema de las células madre de cordón umbilical, no tiene nada que ver con procesos de fertilización o clonación'.