Redes sociales, espacios para construir información

Colprensa

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

De visita en la quinta edición de Campus Party, feria que estará abierta hasta el primero de julio, Saskia Sassen conversó con LR, considerada una de las cinco autoridades mundiales en análisis de sociedades de la información y especializada en temas de globalización.

La experta habló sobre la importancia que han cobrado los espacios virtuales y las plataformas como Youtube para la construcción de la información.

Para Sassen, hoy la información que circula en la web, como debería ser, ha pasado a un siguiente nivel en el que los usuarios ya no son solo consumidores pasivos de toda la información que las empresas o las grandes administradores virtuales generan.

Tal como lo plantea la experta, actualmente, los usuarios han cobrado una mayor importancia y se han convertido en 'makers' de 'un material que, gracias a los avances tecnológicos, puede estar compuesto por un amplio contenido multimedia como imágenes, audios o textos', ampliando la capacidad de expresión e interactividad entre los usuarios, según lo explicó Polkan García, analista en web.

Pero el trabajo no se queda en la publicación. A su vez, otros usuarios pueden retroalimentarlo a través de sus comentarios, críticas o apoyo a lo que encuentran en la web. Y es allí donde se da el paso más importante, porque se genera un diálogo en torno a esa información.

'No es simplemente una cuestión de comunicarse o informarse, sino que esa información se convierte en una conversación en red con todos aquellos que comentan', señaló Sassen.

CLAVE PARA LA DIVULGACIÓN

A su vez, explicó que desde los software hasta la web, pasando por todas las tecnologías que permiten crear diferentes tipos de material para comunicar, son claves en el proceso para divulgar nuestra información. 'Estas tecnologías nos permiten ser hacedores de información', agregó Sassen.

Y como un beneficio que viene de la mano de la capacidad de poder generar información está la democratización, por un lado del espacio virtual y, por otro, de poder tener acceso y divulgar datos.

Ante ello, la experta reconoció que la web corre un alto riesgo por parte de las grandes empresas y compañías que han privatizado el espacio virtual y de los gobiernos, que han generado leyes para la protección de la información en internet, pero que no han regulado a estas grandes empresas. Desde allí, aseguró que los usuarios tiene una actividad dinámica para mantener la libertad de expresión.

'Hay que observar lo que hicieron en Egipto, donde el gobierno canceló internet y, por supuesto, eso generó todo un debate internacional, porque la gente sintió violada la libertad de expresión', explicó Sassen.

Y agregó que, en casos como estos, las personas aluden a proteger la democratización de la información que se comparte en el espacio cibernético.

Sin embargo, la experta no alejó al gran espacio virtual del riesgo que genera para los productos que cuentan con derechos de autor ya que son traídos ilegalmente por los usuario para su acceso libre.

Y, aunque e la actualidad se ha generado un movimiento de 'credit commons', apuntó que todavía hay entidades dedicadas a la protección del material con derechos de autores y de la labor que el gobierno también emprende en este sector.

Ante ello, García, cree que 'lamentablemente la facilidad de tener acceso a estos medios se presta para que repasemos problemas que la radio, la TV y la prensa ya han tenido, y que es la responsabilidad sobre lo que se dice y lo que se publica, especialmente en la web, donde queda una memoria virtual y hay tanta interconectividad'.

Ante ello, el experto cree que las legislaciones del gobierno se hacen necesarias para regular el gran espacio virtual.

'En el tema digital hay poca legislación así que se hace necesario pasar sobre un debate sobre lo que se debe legislar. Pero eso se debe construir ente el gobierno como legislador y nosotros como usuarios', dijo García

El especialista agregó: 'cualquier legislación en el mundo, sin la interlocución entre los dos medios, no va a dejar una buena y estable solución al problema'.

Blogs y microblogs, medios de interlocución

El, experto en web, Polkan García, recordó que las primeras iniciativas de comunicación masiva en la web se dieron a través de los blogs, en el que las personas publicaban textos expresando sentimientos, contando vivencias o compartiendo otro tipo de información. Sin embargo, con la llegada de microblogs, como Twitter, la información se volvió más breve con menos complejidad literaria, lo que masificó su uso.